Turismo

Málaga afronta un verano clave para la recuperación con prudencia y esperanza

El 80% de las reservas realizadas en las agencias de viaje de la provincia para esta nueva temporada estival se están materializando - Las previsiones de ocupación hotelera para julio y agosto son favorables y con ella se espera la creación de puestos de trabajo en el sector hostelero

Imagen del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol en la primera jornada del arranque del verano de 2021

Imagen del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol en la primera jornada del arranque del verano de 2021 / Álex Zea

Málaga encara el verano de la recuperación con las miras puestas en mejorar las cifras de la pasada temporada estival. Un 80% de las reservas realizadas en las agencias de viaje de la provincia se están materializando, hecho que poco o nada tiene que ver con la tendencia que regía el pasado año, en el que las cancelaciones de última hora fueron la tónica predominante.

La provincia confía en este periodo vacacional para recuperar los niveles de turismo previos a la pandemia, claves para la reactivación de la economía malagueña. «De momento las cifras son positivas. Cada vez vienen más clientes para preguntar por vacaciones», señala el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Andalucía (Aedav), Sergio García. Los negocios dedicados a la planificación de viajes están asistiendo a un aumento de la demanda de clientes que ya han comenzado a planificar sus vacaciones de verano. En esta línea, junio ha sido la antesala de una tendencia al alza que, se espera, vaya a predominar durante los próximos meses de verano.

La ocupación de los hoteles de la provincia durante este último mes ha llegado a alcanzar el 40,8%, lo que ha supuesto que el 65,5% de los establecimientos hoteleros ha permanecido abiertos y que 55.844 plazas disponibles han sido ocupadas. Con las cifras sobre la mesa, los profesionales de este sector se muestran optimistas a las puertas del verano: «Los datos evolutivos son esperanzadores», manifiesta José Luque, presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de la Costa del Sol (Aehcos).

Las previsiones para julio y agosto son favorables y esperan contribuir a la recuperación del sector del turismo. Aehcos prevé alcanzar una ocupación del 49,09% durante este mes de julio y alcanzar un 53,75% a lo largo del próximo agosto. Un año más, las reservas nacionales serán predominantes: «El mercado nacional está funcionando muy bien. La situación en las distintas zonas de la provincia es bastante diversa, en la Costa del Sol no hemos notado el repunte esperado de reservas debido a la falta de mercado británico», expone Javier Hernández, vicepresidente ejecutivo de Aehcos.

Llegada de turistas al Centro Histórico de la ciudad. | E.P.

Llegada de turistas al Centro Histórico de la ciudad. | E.P. / marta román. málagam.r m.r. málaga

No obstante, el crecimiento del número de viajeros que visitan la ciudad puede ya constatarse en el aumento del tránsito en el Aeropuerto Málaga-Costa del Sol. En los primeros días del arranque de la temporada estival se ha podido observar un mayor volumen de afluencia en las instalaciones aeroportuarias. Para ello, el aeródromo preparó para el pasado 1 de julio la reapertura de su terminal T2 y del muelle B para atender a esta reactivación del tráfico aéreo.

El de la hostelería es otro de los sectores que se muestra optimista de cara a estos próximos meses de verano. «El aumento de la ocupación hotelera siempre va a ser bueno para la hostelería. Al final los turistas que llegan tienen que consumir. Parece que se está reactivando la llegada de viajeros y eso siempre es bueno para nuestro sector», indican fuentes de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos).

De cumplirse con las previsiones, esta reactivación contribuiría a la creación de trabajo hostelero: «El aumento de turistas va a generar trabajo, nuestros negocios ya están todos abiertos al 100% », asegura el presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas. Manuel Villafaina confiesa que las últimas semanas del mes de junio han sido «sensacionales, hemos tenido días estupendos. Se espera seguir con esta tendencia durante todo el verano».

Chiringuito a rebosar en un día de sol en La Malagueta. | GREGORIO MARRERO

Chiringuito a rebosar en un día de sol en La Malagueta. | GREGORIO MARRERO / marta román. málagam.r m.r. málaga

Verano de transición

A pesar de lo favorable de las previsiones, las cifras que se terminarán consiguiendo al cierre de la temporada alta son bajas, advierte el vicepresidente ejecutivo de Aehcos. Javier Hernández asegura que el camino para llegar a las cifras del pasado 2019 -en el que la Costa del Sol contó con un 75,5% de ocupación durante todo el año- queda lejos aún.

Es por ello que el de este 2021 es conocido ya como el verano de la transición. «No va a ser un verano normal, esperamos que se aproxime lo máximo posible al de 2019 pero seguramente nos vayamos a quedar muy lejos», alertan desde Mahos. Con este marcado objetivo encara la provincia esta nueva temporada estival: «Este verano va a ser bastante mejor que el de 2020. Las expectativas las tenemos ya puestas en el verano de 2022 pero las de este año son buenas, vamos por el buen camino», señala Sergio García, presidente de Aedav.

Turismo rural, la tendencia que continúa al alza tras la pandemia

El turismo rural experimentó un notable repunte durante el verano del pasado 2020, debido a la situación derivada de la crisis sanitaria. Ante la dificultad a la hora de viajar a determinados destinos, las zonas rurales se convirtieron en la mejor de las alternativas para algunas personas. De este modo, durante la pasada temporada estival la ocupación de alojamientos rurales alcanzó un 80% durante el mes de julio y más de un 90% en agosto. Lejos de perderse, esta tendencia se ha consolidado y el número de reservas ha aumentado un 12% con respecto a 2019. El turismo rural volverá a ser protagonista en los próximos meses, ya que el 94% de los viajeros aseguran tener intención de realizar turismo rural durante este año, según los datos que arroja el estudio ‘Tendencias del Turismo Rural Postcovid 2021’, elaborado por Clubrural.com. Por su parte, durante el último mes, las peticiones de reservas han aumentado un 40% respecto al pasado mes de junio: «El ‘boom’ del año pasado fue algo excepcional y la demanda llegó a sobrepasar a la oferta. Este año los datos reflejan que este tipo de turismo rural se ha afianzado y ha conseguido atraer a los viajeros», resalta Aroa Salazar, portavoz y responsable de comunicación de Clubrural.com. Un año más, Andalucía se posiciona como el destino más demandado por este tipo de viajero, por delante de Asturias y Cantabria. La provincia de Málaga, por su parte, se sitúa como la segunda favorita, por detrás de Jaén. Por municipios, los destinos más solicitados son Cártama, Mijas, Álora, Cómpeta, Antequera, Ronda, Archidona y Frigiliana. En lo referente al tipo de alojamiento, el 70% de los viajeros busca un alojamiento de alquiler íntegro situado fuera del núcleo urbano; el 84% de los encuestados por este estudio asegura buscar casas con espacios al aire libre, ya sea jardín o patio; cerca del 50% considera primordial que el alojamiento cuente con piscina y barbacoa y el 45% se decanta por un alojamiento con medidas anticovid. «Creemos que el turismo rural es la alternativa perfecta al turismo de masas, ya que te permite estar en contacto con la naturaleza, visitar nuestros pueblos y disfrutar de unas vacaciones con los tuyos en una casa rural situada en un entorno aislado», indica Salazar.