Los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 han recibido en la primera operación salida del verano 233 peticiones de asistencia sanitaria por accidentes de tráfico en Andalucía. Para la atención a las víctimas, Salud ha movilizado en 49 ocasiones a los médicos, enfermeros y técnicos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, que han asistido en su mayoría situaciones críticas o con riesgo vital, y en 84 ocasiones a las unidades de urgencias sanitarias del Servicio Andaluz de Salud, siendo necesario en dos ocasiones la activación de los helicópteros sanitarios del 061.

Según ha informado este lunes la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la mayoría de las solicitudes de asistencia han sido generadas por accidentes de tráfico con colisión de vehículos (78), accidentes de motos (63), atropellos (24) y salidas de vía (14), entre otros motivos. Del conjunto de peticiones de asistencias atendidas en los 8 centros coordinadores de que dispone el 061 en Andalucía, el 66,9% se concentra en las provincias de Málaga (66), Cádiz (47) y Sevilla (43), les siguen Granada (22), Córdoba (20), Almería (16), Jaén (11) y Huelva (10).

Los equipos de urgencias y emergencias sanitarias han prestado asistencia in situ desde las 15 horas del miércoles 30 de junio hasta el domingo 4 de julio en 127 accidentes en los que se han atendido a 133 personas. La provincia donde más accidentes han requerido la intervención de los equipos sanitarios ha sido Málaga con 46, seguida de Cádiz con 26, Sevilla con 22, Granada con 13, Jaén con 6, Córdoba y Huelva con 5, respectivamente, y Almería con 4 asistencias. La edad media de las personas accidentadas es de 35 años y el 52,6% eran varones mayores de edad. Entre los pacientes atendidos por accidente de tráfico esta operación salida de julio se encontraban 23 menores.

 Por su parte, el servicio de emergencias sanitarias dispone para la atención sanitaria a las emergencias de 30 equipos asistenciales compuestos de personal médico, de enfermería y técnico de emergencias dotados de UVI móviles equipadas para la atención sanitaria in situ. Además, cuenta con 5 helicópteros medicalizados con personal médico y de enfermería, 7 equipos de coordinación avanzada (ECA) con profesionales de enfermería y técnicos de emergencias, así como con una unidad de soporte vital básico, 14 equipos de traslado de pacientes críticos y 9 vehículos de apoyo logístico para su movilización en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas.

 La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias recomienda que ante accidentes de tráfico con posibles heridos se alerte al servicio 061 o al 112, ya que la rápida actuación de las personas que presencian una situación crítica incrementa las posibilidades de salvar la vida de los afectados o paliar en gran medida las secuelas que puedan padecer.

 Si va a viajar, recuerde no ingerir alcohol, respetar las normas de tráfico y preparar adecuadamente los viajes largos - depósitos llenos, móvil cargado, revisión previa del vehículo - para así reducir los accidentes en carretera. Para mayor seguridad, el 061 aconseja descansar y dormir lo suficiente la víspera del viaje y no tomar comidas copiosas durante el mismo para evitar la somnolencia.