Comercio

El centro de Málaga vive un inicio de rebajas tranquilo

Tras un año marcado por las restricciones, algunos negocios esperan recuperar ciertos gastos de la pandemia, mientras que otros tienen una visión más pesimista sobre este periodo de ventas - El presidente de Málaga Comercio afirma que este periodo aliviará un poco la crisis económica que atraviesa el sector, aunque «llevará muchos años recuperar todo lo perdido»

Escaparate de la tienda de ropa y complementos Kapricho en la calle Comedias.

Escaparate de la tienda de ropa y complementos Kapricho en la calle Comedias. / L. O.

Belén Jiménez

Pocas bolsas llevan quienes recorren el centro de Málaga el primer fin de semana oficial de las rebajas. Muchos comercios arrancaron este periodo de descuentos hace un par de semanas, aún así las rebajas han empezado con tranquilidad. «Estamos viviendo unas rebajas tranquilas», afirma Teresa, una de las propietarias de la tienda de ropa y complementos ColorHueso.

Cristina, dependienta de Bohemy, también comparte la visión de Teresa, e incluso compara el actual periodo de compras con anteriores. «En comparación con otros años, las rebajas han empezado tranquilas», sostiene la trabajadora de Bohemy, una tienda de moda que en este periodo de descuentos ha realizado más ventas a través de internet que presencialmente.

Según datos de la Unión de Consumidores de Málaga, el 62% de los malagueños mantiene este 2021 su gasto en rebajas respecto al año pasado.

Otros negocios como Ambar Showroom, una tienda de ropa, complementos y cosméticos naturales, han tenido un buen comienzo de rebajas. «Para los gastos que necesito cubrir, la semana que llevo de rebajas ha sido satisfactoria», manifiesta Fausto, el dueño del negocio. Por otro lado, hay algunos comercios como Brog Shoes que no han sentido este periodo de ventas. «Las rebajas son inexistentes, ya que la gente no está comprando», declara Miguel, el propietario de la tienda de calzado.

Algunos comercios como Brog Shoes o ColorHueso se mantienen gracias a la clientela fija. «Tengo mis clientas habituales y sobrevivimos gracias a ellas», afirma Teresa, una de las dueñas de ColorHueso. Esas consumidoras frecuentes aprovecharán las rebajas para comprar en sus establecimientos de confianza, tal y como cuenta la propietaria.

Estos comercios están ubicados en el centro de Málaga, por lo que el turismo es esencial en el día a día de estos negocios. «El turismo es indispensable en el comercio de la ciudad de Málaga», afirma la propietaria de ColorHueso.

Escaparate de ColorHueso en la calle Andrés Pérez. | L.O.

Escaparate de ColorHueso en la calle Andrés Pérez. / L. O.

Kapricho es otra tienda de ropa y complementos a la que le ha sorprendido el gran tránsito de personas por el centro de la capital, mientras que las rebajas están tranquilas. Alba, una de sus dependientas, lo afirma: «Para estar donde estoy situada, veo poca gente. Antes de las rebajas, las ventas que teníamos estaban bastante bien, y esperábamos potenciarlas en este periodo, pero la verdad es que hay poca gente», ratifica Alba.

Tras un año protagonizado por la pandemia y sus restricciones, estas rebajas pueden traer un alivio a los comerciantes. Algunos negocios esperan que este periodo de ventas recupere su actividad normal en cuestión de semanas. «Espero que al menos vaya como el verano pasado que hubo una explosión de compras después del confinamiento y de todos los meses que estuvimos más tranquilos», afirma una de las dueñas de ColorHueso. «Espero que sea un alivio para las restricciones que hemos tenido, pero la gente sigue comprando con cautela por tanta incertidumbre que hay en todos los sentidos», añade Teresa.

Por otra parte, algunos comerciantes no tienen esperanzas en recuperar las pérdidas derivadas de la situación sanitaria. «Veo muy complicado que estas rebajas me hagan recuperar los gastos de la pandemia», asegura Miguel, dueño de Brog Shoes. «No creo que estas rebajas repongan los gastos de la pandemia», corrobora Cristina, dependienta de Bohemy.

El presidente de Málaga Comercio Salvador Pérez destaca que estas rebajas aliviarán la crisis que el sector lleva arrastrando un año y tres meses, aunque los comerciantes van a necesitar varias temporadas más para recuperar los gastos provocados por la pandemia. «Esto es una gota de agua que nos va a venir bien, aunque nos llevará muchos años recuperar todo lo perdido», declara Salvador Pérez.