Avales

Garántia respalda a empresas de Málaga para impulsar la economía

Esta Sociedad de Garantía Recíproca, con 40 años de experiencia y más de 21.500 socios en la región, tiene oficina en las ocho capitales de provincia andaluzas para estar cerca de pymes y autónomos

Equipo de profesionales de Garántia en la capital malagueña. | LA OPINIÓN

Equipo de profesionales de Garántia en la capital malagueña. | LA OPINIÓN / LA OPINIÓN

La Opinión

Garántia, como sociedad de avales, tiene como objetivo impulsar la actividad de la economía y las empresas andaluzas. Está en su ADN como Sociedad de Garantía Recíproca con 40 años de presencia en Andalucía y más de 21.500 socios en toda la región. Es clave para el desarrollo de su actividad la presencia y cercanía que mantiene con el territorio. Para ello Garántia cuenta con oficinas en las ocho provincias andaluzas para así estar cerca de las pymes y autónomos.

Ayuda directa a las empresas

En Málaga, Garántia, desde su oficina en la plaza de la Constitución, Nº 6- 2º, atiende y asesora de forma personalizada en sus necesidades financieras al tejido productivo malagueño, tanto de la capital como de la provincia. Con este fin, cuenta con un equipo de profesionales especializado en asesoramiento financiero y de viabilidad de empresas que se ocupa de analizar y estudiar cada caso que busca financiación para su pyme o si se trata de la actividad de un autónomo.

Garántia proporciona avales financieros con los que las pymes o los autónomos socios puedan obtener las operaciones de financiación que necesitan, en las mejores condiciones de plazo, tipo e importe. Además, respalda a los empresarios con avales técnicos, para las obligaciones ante la administración u organismos públicos en licitaciones y para el cumplimiento de contratos de obra, gestión de servicios o de suministros.

Liquidez para las empresas

En estos momentos, las pymes y autónomos malagueños se pueden beneficiar de las ventajas de un convenio que la SGR mantiene abierto con el Ayuntamiento de Málaga para dotar de liquidez ante los efectos del Covid-19 y para nueva inversión empresarial, dirigido a todos los sectores de actividad con condiciones preferentes para quienes se acojan al mismo.

Se trata de un convenio que además Garántia desarrolla gracias a la colaboración con la Confederación de Empresarios de Málaga, CEM, con el fin de respaldar con hasta 20 millones de euros a todos aquellos más castigados por la pandemia, especialmente hostelería, turismo, comercio, industrias culturales, y sanidad.

Según explica José Campillos Molina, director provincial de Garántia, los beneficiarios de esta línea de financiación deben ser empresas establecidas en la ciudad de Málaga afectadas por el impacto de la situación económica como consecuencia de la pandemia y que a 31 de diciembre de 2019 estuvieran funcionando con viabilidad. En cuanto al tipo de operaciones que pueden solicitar los empresarios y autónomos malagueños son tanto de liquidez como operaciones de inversión.

Así, las de liquidez tienen un plazo de tres a cinco años con uno de carencia, las operaciones financieras para inversión con destino a adquisición inmuebles productivo u otros activos tendrán un plazo de hasta quince años y un importe máximo de 500.000 euros.

Un impulso para las empresas

Por ello, y ante la necesidad de impulsar la economía malagueña, el director provincial de Garántia, José Campillos, anima a las empresas malagueñas a apoyarse en esta financiación, y, para todos aquellos interesados en la financiación, recuerda que las operaciones se pueden solicitar en sus entidades financieras habituales, en la Confederación de Empresarios de Málaga y las oficinas de Garántia SGR en Málaga o en la página web https://sgrgarantia.es.

Nuevo fondo Aquisgrán

Todos estos instrumentos al servicio de las empresas se acaban de completar con el lanzamiento al mercado andaluz del nuevo fondo de titulización Aquisgrán, promovido por el Sistema Nacional de Garantías, que componen la Confederación Española de Sociedades de Garantía (Cesgar) y la Compañía Española de Refinanciamiento (Cersa), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Inicialmente, Garántia participa con una aportación de 10 millones de euros en el nuevo fondo de Aquisgrán, cifra que prevé que aumente progresivamente en los próximos años ante la posición que ocupa la entidad en el ranking nacional de las SGR.

Actualmente, Garántia es la primera sociedad de avales de España en financiación a autónomos y a nuevas empresas (aquellas que tienen menos de tres años) y en financiación al sector agroalimentario, y tercera tanto en número de socios, con 21.500, como en volumen de negocio con un riesgo vivo avalado en Andalucía por encima de los 600 millones de euros.

El nuevo vehículo de inversión Aquisgrán pretende ser una fuente alternativa de crédito para mejorar el acceso a la financiación del tejido empresarial andaluz, especialmente micropymes y autónomos, que por su tamaño y tipología nunca han tenido acceso al mercado de bonos, con las ventajas que ello puede suponer.

Ubicación: