Senderismo y naturaleza

La Gran Senda de Málaga: la ruta definitiva para disfrutar de la provincia

Este recorrido exhaustivo por toda la geografía malagueña supone un encuentro con el medio ambiente, el deporte, el turismo y el desarrollo económico con una perspectiva mayoritariamente sostenible

La Gran Senda de Málaga vertebra un recorrido integral para conocer la provincia malagueña. | LA OPINIÓN

La Gran Senda de Málaga vertebra un recorrido integral para conocer la provincia malagueña. | LA OPINIÓN / LA OPINIÓN. MÁLAGA

La Opinión de Málaga

Uno de los grandes reclamos de ocio y esparcimiento de Málaga en los últimos tiempos es La Gran Senda de Málaga, una ruta pionera en Andalucía al incorporar la variedad territorial y ambiental de toda una provincia, integrándola en un único recorrido que estimula el interés por sus espacios naturales y promueve las visitas a los municipios malagueños. Recorrerla y conocerla en el periodo vacacional puede ser una actividad prioritaria para los visitantes foráneos y también para los nativos de Málaga.

Además, la Gran Senda de Málaga supone un punto de encuentro entre el medioambiente, el deporte, el turismo y las oportunidades de empleo, fomentando el desarrollo integrado de la provincia de Málaga desde la perspectiva del enfoque sostenible.

Más de 850 kilómetros de naturaleza

La Gran Senda de Málaga posee 850 kilómetros, 35 etapas y 5 variantes que abarcan 9 comarcas y 52 cascos urbanos (lo que representa el 54% de la provincia) y 59 términos municipales (61% de la provincia).

La GSM es también un sendero de Gran Recorrido (GR-249) que enlaza con otros existentes en la provincia y también con el Camino Mozárabe de Santiago (GR 245). Además, forma parte de la red nacional y europea de senderos y conecta, entre otros, con el Gran Recorrido europeo (GR–92 E-12), que atraviesa el arco mediterráneo finalizando en Grecia. Además, la Gran Senda malagueña es una infraestructura deportiva enlazada con otras actividades tales como el rafting, vías ferratas, piragüismo, descenso BTT, escalada o descenso de cañones.

Un recorrido por parques naturales

El sendero recorre cuatro Parques Naturales (Sierra Tejeda, Almijara y Alhama, Sierra de las Nieves, recientemente catalogado como Parque Nacional, Alcornocales y Sierra de Grazalema), dos reservas naturales (Laguna de Fuente de Piedra y Lagunas de Campillos) y cinco parajes naturales (Desfiladero de los Gaitanes, Sierra de Crestellina, Los Reales de Sierra Bermeja, Desembocadura del Guadalhorce y Torcal de Antequera).

Además, este camino malagueño supone un viaje por las culturas de la provincia de Málaga a través del conocimiento de su patrimonio histórico y sus tradiciones y supone un reclamo para el turismo, con miles de puntos de interés turístico gracias a un riquísimo patrimonio (museos, monumentos, espacios culturales, yacimientos, etc.), una fabulosa naturaleza, antiquísimas tradiciones, establecimientos relacionados con la restauración y la hotelería, o actividades turísticas relacionadas con la información y el ocio (balnearios, bodegas, miradores, puertos deportivos, campos de golf, oficinas de turismo...).

Así, la Gran Senda de Málaga recorre hacia el oeste las cuatro etapas de la Costa del Sol Oriental para en Nerja abandonar el litoral y recorrer girando hacia el noreste cuatro etapas más por las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Le siguen desde Periana tres etapas con dirección general norte que atraviesan el Arco Calizo Central y acaban en Villanueva del Rosario. El periplo por la comarca Nororiental Malagueña llega hasta Alameda con cinco recorridos distintos y una variante, y tornando progresivamente la dirección norte.

Un recorrido hasta Antequera

En la comarca de Antequera, de Alameda a Campillos hay diseñadas tres rutas y una variante transitando por la campiña y las lagunas septentrionales malacitanas. El Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes ha merecido dos jornadas, mientras que las dos siguientes de la Sierra de las Nieves se destinan a llegar hasta Ronda siguiendo la línea marcada por el Río Turón y sus afluentes. Aquí se ha incorporado una nueva variante, la 5, que une Campillos con Ronda.

Continuando el periplo hacia el suroeste, la comarca de la Serranía de Ronda se ha sectorizado en tres etapas por el Valle del Guadiaro y dos más por el Valle del Genal, hacia el sur, con el pueblo bisagra de Benalauría y llegando hasta Casares. La Costa del Sol Occidental es descrita mediante las siete últimas etapas deportivas, tornando de nuevo hacia Levante y sumando la mayor longitud en bloque.

Ubicación