Centro cultural

La Invisible pide al Ayuntamiento de Málaga un impulso a su rehabilitación

Le reclama que cumpla sus compromisos de reforma y cesión del edificio una vez se produzca una próxima inspección del inmueble

Una concentración en La Invisible. | L.O.

Una concentración en La Invisible. | L.O. / l.o. málaga

La Opinión

Amanda Romero, portavoz de La Casa Invisible y miembro del equipo jurídico, alertó ayer en rueda de prensa de que mañana Urbanismo realizará una inspección del edificio de la calle Nosquera. «Entendemos que este paso es una oportunidad para que por fin el Ayuntamiento dé el visto bueno a la ejecución del proyecto de rehabilitación, que desde 2016 está en poder de la Gerencia de Urbanismo y cuenta con su visto bueno»», dijo.

Romero mostró así su confianza en que esta inspección corrobore que se mantienen las condiciones de estabilidad, seguridad y conservación del edificio. «Ha sido necesario que La Invisible, una vez más, tomara la iniciativa para que el gobierno de Francisco de la Torre moviera ficha», aseguró en referencia a la campaña de crowdfunding que, a mediados de abril, puso en marcha el centro social y cultural para iniciar la primera fase de este proyecto de rehabilitación. De momento, la campaña ya ha alcanzado los 45.000 euros, lo que ha llevado a que se posponga su finalización hasta el día 18 de este mismo mes.

El urbanista Eduardo Serrano, del área de arquitectura de La Casa Invisible, incidió en el carácter «ejemplar» del proyecto de rehabilitación, que cuenta con una investigación en profundidad del edificio y ha sido redactado por un profesional como el arquitecto José Manuel López Osorio.

Serrano recordó el reconocimiento que tuvo el proyecto en la propia Gerencia, puesto que incide en una actuación «respetuosa con las particularidades del edificio: uso de maderas, morteros y cal, siempre con una concepción del edificio abierta hacia la ciudad y a la creación de espacios vinculados al propio cuidado del edificio». Consta de cuatro fases, informó ayer La Invisible en nota de prensa, que «permiten intervenir por zonas sin que el centro deje de funcionar en ningún momento, y con un coste total de un millón de euros, mucho más económico que los planes iniciales del Ayuntamiento». «Queremos poner en valor el compromiso de todas las personas que habitan La Invisible, pero también de la amplia comunidad que la apoya y la sostiene», declaró Alicia Carrió, igualmente del área de arquitectura. «Esta es una máquina perfecta, pero como toda máquina necesita mantenimiento, rehabilitación, y más ahora, cuando la pandemia ha puesto de manifiesto que la solidaridad es imprescindible», agregó esta representante del colectivo.