El tiempo

El terral activa la alerta amarilla por altas temperaturas

La provincia Málaga atraviesa este martes el día más caluroso de la semana con máximas en torno a los 38º C

Terral en Málaga: Alerta amarilla por altas temperaturas

Terral en Málaga: Alerta amarilla por altas temperaturas

Carmen Romero

El terral sube los termómetros con unas máximas que pueden superar puntualmente los 38ºC en la provincia de Málaga. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa la alerta amarilla en la Costa del Sol y la zona del Guadalhorce para este martes, desde este mediodía hasta las nueve de la noche. Las horas críticas de calor del martes serán entre las 16.00 y las 17.00 horas. En la zona oriental de la provincia, en la Axarquía, el mercurio rondará los 36ºC. 

Según la Aemet, este martes será el día más caluroso de la semana, a la espera de las previsiones del domingo donde se prevé un aumento de las temperaturas, llegando a alcanzar los 39º. El terral acompañará a los malagueños hasta el jueves con la llegada del levante provocando una caída de 10ºC en las máximas. Este miércoles dará un respiro, situando la provincia en torno a 34ºC. La agencia de meteorología prevé cielos despejados para toda la jornada, con vientos de componente oeste en aumento, ocasionalmente fuertes en el litoral. Las temperaturas mínimas no sufrirán cambios; mientras que las máximas, como alerta la Aemet, van en ascenso debido a la incidencia del terral hasta mañana, cuando comenzarán a descender.

Para afrontar la subida del mercurio, el Ministerio de Sanidad recomienda hidratarse adecuadamente con el consumo de agua y líquidos, sin esperar a tener sed y prescindiendo de bebidas como el café, el o los refrescos azucarados. Se debe evitar la exposición directa al sol permaneciendo en lugares frescos o a la sombra. 

La alimentación es una de las claves para evitar problemas de salud asociados a las altas temperaturas, desde Sanidad se aconseja realizar comidas ligeras como ensaladas, gazpachos y se potencia el consumo de frutas y verduras. El deporte debe evitarse si se realiza en las horas más calurosas o al aire libre y si se tiene que salir, mejor hacerlo con ropa ligera y de color claro. Es recomendable emplear una gorra o sombrero junto con un calzado transpirable y utilizar un protector solar de forma regular.