Coronavirus

La Costa del Sol alcanza la peor tasa andaluza de contagios 

La provincia vuelve a registrar más de 600 positivos y una nueva víctima mortal con coronavirus 

Playa de Benalmádena en una imagen de archivo

Playa de Benalmádena en una imagen de archivo / AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA

Fran Extremera

Fran Extremera

A un ritmo más de 600 contagios, localizados en su mayoría en el litoral occidental, Málaga ya alberga la peor tasa de incidencia de Andalucía. El distrito Costa del Sol es además, con 287,9 casos por 100.000 habitantes, el de más contagios por Covid-19 acumulados en dos semanas de toda la comunidad autónoma. 

La preocupación es creciente, por mucho que la incidencia se concentra entre los menores de 30 años y sean en su mayoría casos asintomáticos. Ya son 111.973 los malagueños confirmados con la enfermedad desde el inicio de la pandemia, de los que 103.465 ya están curados. Hay una nueva víctima mortal con Covid-19 en la provincia, con lo que 1.678 personas han perdido la vida en el conjunto de los seis distritos sanitarios malagueños desde marzo de 2020.

La tasa de incidencia del litoral occidental, de 386,1 casos, lastra a la provincia de Málaga, que ya está en 287,9. Supera la tasa media de Córdoba, que es de 277,5, así como a la de Granada, con 269 en este momento. La capital malagueña figura actualmente con 303,9 casos por 100.000 habitantes y su distrito prácticamente iguala la media provincial.

En cuanto a otros territorios de la provincia, la tasa en La Vega antequerana aparece entre las cuatro más reducidas de Andalucía, con 112,5 casos, mientras que el distrito de La Axarquía se encuentra en los 129,9 en este instante. Las autoridades recuerdan que la relajación ha dado paso en algunas franjas de edad a contagios masivos, que pueden conducir a la vuelta a escenarios restrictivos y que se creían superados. En este sentido apelan a la certeza de que la batalla contra el coronavirus "sigue abierta mientras no haya inmunidad de grupo".