Crisis del coronavirus

Málaga, la Costa del Sol y el Guadalhorce vuelven al nivel 2 de alerta sanitaria

Se aplicarán durante una semana desde la medianoche de este mismo miércoles - Solo se ha decretado el cierre de un municipio en toda Andalucía

Vacunación masiva con AstraZeneca en Málaga.

Vacunación masiva con AstraZeneca en Málaga. / La Opinión

L. O. / E. P.

La tendencia de los últimos días y de la semana pasada, con un incremento de contagios continuado en la provincia de Málaga, ha motivado que el comité de alerta de Salud Pública haya decidido subir de nivel 1 a nivel 2 la alerta sanitaria en tres de los distritos malagueños: Málaga, Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce. Estos nuevos niveles de alerta son de aplicación durante siete días desde las 00.00 horas de este mismo jueves 8 de julio, según señala la Junta de Andalucía en un comunicado remitido este miércoles por la tarde. La Axarquía, Ronda y la Vega antequerana se mantendrán siete días más en nivel 1.

El distrito sanitario de Costa del Sol tiene una tasa de incidencia acumulada en dos semanas por cada 100.000 habitantes de 386,1, lo que supone un aumento significativo respecto a la semana pasada que estaba en 219,3.

También ha subido de forma exponencial la tasa en el distrito Málaga que ha pasado de 168 a 290,3 y en el distrito Valle del Guadalhorce, de 187,5 a 259,1; en ambos casos, al igual que en Costa del Sol, pasan de nivel 1 al nivel de alerta 2.

Por su parte, el distrito sanitario de La Vega registra una tasa de 112,5 este miércoles, frente a la de 118,0 del pasado. En el caso del distrito Serranía, pasa de 67,3 hace siete días a 170,9 actualmente y en el de la Axarquía, aumenta, al pasar de 98,2 a 129,9.

No se ha decidido restringir movilidad en ningún municipio de la provincia. Así, la tasa en la provincia es de 287,9 --hace una semana era de 173,7-- y la de la capital se sitúa en 303,9 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas, experimentando un aumento importante respecto al pasado miércoles, cuando se situaba en 176,8.

Limitaciones en el nivel 2

En nivel 2, la asistencia máxima en velatorios y entierros se fija en diez personas en interior y 25 en exterior, mientras que las ceremonias civiles y religiosas reducen aforo al 50%. Los banquetes podrán reunir hasta a 100 personas en interior y 150 en exterior, con aforo máximo al 75%.

También para establecimientos comerciales se fija un aforo máximo del 75% en el Nivel 2 --con distancia de seguridad--, al igual que para hostelería y restauración, cuyos locales podrán ocupar el 100% de sus terrazas.

Las instalaciones deportivas ven limitado su aforo al 65% en el Nivel 2, con un máximo de 400 personas en interior y 800 en exterior, mismas cantidades de asistentes que se permiten en cines, teatros, auditorios, museos, congresos y ferias, cuyo aforo máximo, no obstante, se eleva al 75%.

El transporte público podrá llenar en estos municipios el 100% de sus asientos, y el 75% de plazas de pie, y para el resto de transportes se permiten "tantas personas como plazas".

Solo 'cerrará' un municipio de Jaén

 La Junta de Andalucía ha decretado el cierre de la actividad no esencial del municipio únicamente en Peal de Becerro (Jaén), al superar el límite de 1.000 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en catorce días, según ha informado la Consejería de Salud.

Una vez celebradas este miércoles las reuniones de los comités de Alerta de Salud Pública en las ocho provincias para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación, las medidas de restricción de la libertad de movimiento y cierre de actividad entrarán en vigor una vez estén ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Además, se han fijado los nuevos niveles de alerta, que serán de aplicación durante siete días a partir de esta medianoche.

En nivel 1, el más bajo, estará toda la provincia de Almería, Huelva y Cádiz, mientras que Málaga está también en nivel 1 excepto la Costa del Sol, distrito de Málaga y del Guadalhorce, que están en nivel 2.

Jaén se encuentra toda en nivel 2; Sevilla también en nivel 2 excepto Sur y Aljarafe, que se encuentra en nivel 1; Granada toda en nivel 2 excepto el área nordeste, que está en nivel 1, mientras que todas las áreas provinciales de Córdoba están en el nivel 2.