Crisis del coronavirus

La escalada en la Costa del Sol ya alcanza una tasa de 440 casos

La provincia registra un nuevo máximo diario en cinco meses con cerca de 800 contagiados por Covid-19 - La capital malagueña suma una de las seis muertes de esta jornada en Andalucía

Una imagen del cribado en la barriada de La Luz.

Una imagen del cribado en la barriada de La Luz. / Álex Zea

Fran Extremera

Fran Extremera

El peor dato diario de contagios en cinco meses. Los 776 casos confirmados por la Consejería de Salud y Familias este jueves representan un nuevo pico desde principios de febrero. Los expertos ya aluden directamente a una quinta ola del Covid-19, sobre todo porque la tasa de positivos del litoral malagueño más occidental sigue al alza y ya se encuentra en los 440 casos por cada 100.000 habitantes.

La provincia alberga el que desde hace días constituye «el distrito con más incidencia acumulada en dos semanas de cuantos hay repartidos por toda Andalucía». De hecho, tal situación ha contribuido a que el conjunto de los seis distritos malagueños tengan en este momento la peor tasa provincial de la comunidad autónoma.

En cuanto a la mortalidad, en esta penúltima actualización por municipios de la semana, según la Junta, «aparecen confirmadas» seis nuevas víctimas con coronavirus en Andalucía. Una se localiza concretamente en el término municipal de la capital.

Son ahora 634 los decesos en Málaga, sobre un total de 1.679 que acumula la provincia desde el inicio de la pandemia. Son ya 112.752 los malagueños que han resultado contagiados en la suma de los seis distritos sanitarios de la provincia, con hasta 637.745 andaluces que han dado positivo desde el mes de febrero de 2020. El número de óbitos en toda la comunidad autónoma ya se eleva a 10.238.

Un registro que también pone en alerta a las autoridades sanitarias, con tres distritos (Málaga, Costa del Sol y Valle del Guadalhorce) de nuevo en nivel 2 de alerta, es el dato de los positivos acumulados en los últimos siete días. Son en este momento más de 3.250. Tampoco se habían sumado tantos desde mediados de febrero, cuando la presión hospitalaria era no obstante muchísimo más elevada.

Este jueves se han incrementado los hospitalizados en UCI de la provincia en hasta seis casos, de 18 a 24, mientras que el número total de ingresados también ha experimentado un leve aumento, de 116 a 118. Acerca de la vacunación, en las últimas 24 horas se han inoculado más de 25.700 nuevas dosis. Ya son casi 1,6 millones las distribuidas en suelo malagueño.

Los ciudadanos con al menos una dosis son 925.528, incluidos los 7.149 que han alcanzado esta situación en esta última jornada. Representan ya casi el 55% de toda la ciudadanía. Casi 20.000 personas han completado su pauta de la vacuna en esta jornada. Así son 714.856 los malagueños con esa ansiada inmunidad. Constituyen el 42,4% y cabe destacar que casi el 6% han adquirido esa situación en los últimos siete días.

En el ámbito autonómico, las últimas 24 horas han propiciado que la Junta confirme 2.327 nuevos casos, de los que aproximadamente un tercio se han localizado en Málaga. A continuación figura Sevilla, con otros 403. Y de los seis fallecidos de las últimas horas en la comunidad autónoma, dos se sitúan en Sevilla y otros dos más, en Jaén.