Cauces

Málaga aprueba la contratación de la limpieza de los arroyos

Solo habrá una empresa adjudicataria y el importe de licitación es de más de dos millones de euros

Basura acumulada en Arroyo España, bajo la hiperronda, en el distrito del Puerto de la Torre

Basura acumulada en Arroyo España, bajo la hiperronda, en el distrito del Puerto de la Torre / Javier Lerena

EP

La junta de gobierno local ha dado luz verde al expediente de contratación para el servicio de conservación y limpieza de cauces hidráulicos en la ciudad de Málaga, mediante un acuerdo marco. El importe de licitación es de 2.178.000 euros y 21 por ciento de IVA incluido, con una duración de tres años prorrogable una anualidad.

Solo habrá una empresa adjudicataria para desarrollar los trabajos que se especifican en el pliego, consistentes en recogida de sólidos urbanos tales como basuras, objetos, muebles, electrodomésticos, ropas o telas, enseres, vehículos o partes de los mismos, y escombros; recogida de arribazones y animales muertos; desbroce y despeje de maleza, eliminación de arbustos, ramas de árboles e incluso algunos árboles y limpiezas; drenajes, rasanteos y retiradas de acumulamientos de arena o tierras; perfilamiento, acondicionamiento y alzado de laterales o márgenes de ríos y arroyos.

También se encargará de la reparación de filtros y absorbedores y de azud de gaviones; de la eliminación de pequeñas construcciones y/o instalaciones no operativas o en desuso, incluso que ya estén semiderruidas, y que así los indique Protección Civil u otro organismo competente; realizará trabajos de rebaje, estabilización, oxigenación, cribado y esponjación en las desembocaduras de los ríos/arroyos al mar y en las arenas de las playas y apeo, poda y tala de árboles previamente clasificados por la dirección facultativa del servicio.

Además, deberán tener en cuenta para el desarrollo de estas labores el Plan Anual de Revisión de Ríos y Arroyos del servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Málaga, así como las situaciones de emergencia y urgentes que puedan producirse durante la ejecución del contrato.

La adjudicataria deberá aportar los medios técnicos y el personal necesario para la correcta ejecución de cada uno de los trabajos descritos en el pliego de condiciones técnicas. Igualmente, se exige poder tener un contacto 24 horas durante la duración del contrato.

El Área de Servicios Operativos, ha recordado la edil, Teresa Porras, viene impulsando la contratación de las labores de conservación y limpieza de los cauces hidráulicos. En octubre de 2020 se adjudicó, tras la suspensión por unos meses del procedimiento de la contratación por motivos de la crisis sanitaria de la COVID 19 durante 2019, el acuerdo marco para el desarrollo de estas labores, dividido en dos lotes y que supuso la puesta en marcha de tres contratos derivados antes de la suspensión definitiva de la adjudicación por incumplimiento del contratista.

Este hecho condicionará la adjudicación de la licitación aprobada hoy que estará sujeta a los que determine el Consejo Consultivo de Andalucía, ha explicado.

Pese a ello, actualmente se han ejecutado más del 90 por ciento de las actuaciones programadas en la cuenca del Guadalmedina, así como cerca del 50 por ciento de las proyectadas en la cuenca del Guadalhorce, así como en las cuencas de los arroyos de zona Este de la ciudad. Entre los meses de mayo y junio se contabilizan 12 actuaciones en las diferentes cuencas.

Emasa

La portavoz del equipo de gobierno, Susana Carillo, ha indicado que se ha aprobado los proyectos de Ordenanza Reguladora de la Prestación Patrimonial de Carácter Público no Tributario tanto para el servicio de abastecimiento de agua potable, como para los servicios de saneamiento, depuración de aguas residuales y otros servicios conexos, de manera que se adecua la naturaleza jurídica del actual sistema tarifario conforme la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Es una modificación meramente nominativa que no supone impacto alguno para la ciudadanía en cuanto a las tarifas aplicadas, con una excepción: se elimina el recargo del contador interior, que dejará de cobrarse; esto supondrá una reducción de ingresos por parte del Ayuntamiento por importe de casi 200.000 euros y beneficiará a cerca de 11.000 usuarios.

Playas

Igualmente, se ha dado el visto bueno a una propuesta del Área de Playas para incrementar en 84.900 euros el importe de adjudicación del Servicio de Mantenimiento para el Equipamiento de las Playas, con el fin de subsanar el deterioro que están padeciendo los equipamientos y espacios objeto del contrato como consecuencia de temporales, desastres naturales y actos vandálicos.

Todo ello exige un refuerzo importante e inmediato para garantizar su correcto estado de uso, por lo que se propone la inclusión de nuevas unidades de precios vinculados directamente al objeto del contrato y a las actuaciones que esta modificación pretende. Este incremento lleva aparejado un aumento de 8.388,12 euros para actuaciones sin coste municipal, ofrecido por la adjudicataria del contrato, Talher, S.A.

El mantenimiento para el equipamiento de las playas de Málaga se adjudicó en marzo de 2018, por dos millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro años. El incremento acordado tendrá efectos a partir a partir del cuarto ejercicio y no supera el límite del 30 por ciento de ampliación previsto como máximo.