Coronavirus

Málaga entra en la quinta ola con una tasa de incidencia de 350 casos

La media malagueña supera en un 45% la media andaluza, con dos nuevas víctimas mortales en la provincia

Ambiente en las calles del Centro de Málaga.

Ambiente en las calles del Centro de Málaga. / Gregorio Marrero

Fran Extremera

Fran Extremera

Algunos expertos sanitarios consideran que Andalucía acaba de entrar en la quinta ola del coronavirus, tras alcanzar el riesgo extremo que entraña una tasa de casi 250 casos por cada 100.000 habitantes. Pero esa media está impulsada por la Costa del Sol, Málaga capital y el Valle del Guadalhorce, de nuevo en nivel 2 de alerta, que arrastran a la provincia malagueña a una tasa de 351,7 contagios en los últimos 14 días.

Además, la Consejería de Salud y Familias ha notificado en las últimas 24 horas dos nuevos fallecidos con coronavirus, de forma que ya son 1.681 los confirmados desde el inicio de la pandemia. Asimismo, los positivos en las últimas 24 horas son 851. En este momento son 113.603 los ciudadanos en suelo malagueño que han tenido que enfrentarse a la enfermedad del Covid-19. Los curados siguen sin aumentar al ritmo con el que lo hacían estos últimos meses. En la nueva actualización son 163, con lo que los casos activos han superado la barrera de los 8.000.

Así vuelven a registrar los seis distritos sanitarios malagueños números de finales de abril. El 91% de los contagiados confirmados por la Junta desde febrero del pasado año figura como curados. Sin embargo, los casos activos son en este momento unos 1.200 más que hace justo un mes. Ese cambio de tendencia se sigue con la misma preocupación que el incremento de hospitalizados e ingresados en UCI que se comunicaba este jueves.

El sector hostelero mira con bastante recelo estas circunstancias y también lo reconocen sin rodeos responsables municipales que han empezado a reprogramar eventos públicos para las próximas semanas. De nuevo podrían contemplarse escenarios de mediados de esta pasada primavera, con el agravante que supondría para la recuperación económica de una provincia tan dependiente del turismo.

En los números autonómicos de este jueves, junto a los contagios que arroja la provincia malagueña aparece otra víctima mortal más, localizada en tierras granadinas. Y el cómputo de nuevos positivos para la comunidad autónoma es de 2.802 en las últimas 24 horas. Actualmente aparecen 640.547 andaluces contagiados desde el inicio de la pandemia, frente a un total de 10.241 fallecidos con la enfermedad.

La Consejería de Salud y Familias también ha facilitado los datos de vacunación. En esta jornada se han inoculado 23.274 nuevas dosis, para un total de 1,6 millones que ya se han distribuido en la provincia malagueña. Dentro del plan de vacunación, el 43,37% de la población ha recibido la pauta completa, concretamente 731.191 personas (16.335 en las últimas 24 horas). Y al menos una dosis tienen inoculada 933.981 ciudadanos (55,4% de los malagueños censados).