Vecinos

La Malagueta quiere un plan

La Asociación de Vecinos de La Malagueta se muestra crítica con el paso del carril bici por el barrio y con la solución adoptada en el paseo marítimo; echa en falta un plan específico para este rincón de Málaga y confía en que se cumpla la promesa electoral de esta legislatura de un centro ciudadano en el Hospital Noble

Los vecinos critican el carril bici implantado en el segundo tramo de la calle Cervantes.

Los vecinos critican el carril bici implantado en el segundo tramo de la calle Cervantes. / A. V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

«Tenemos el IBI más caro de Málaga, la solidaridad entre barrios es magnífica, pero que revierta un poco en La Malagueta», pide Gabriel Sánchez, dirigente vecinal, que cree que al barrio se le escucha menos «porque aquí no cortamos carreteras».

A su lado está Nacho Prados, del bar Central de La Malagueta, que compara las iniciativas exitosas del Ayuntamiento en el Centro con lo que ocurre en el barrio. «Aquí no avanza esa modernidad. Estamos al lado del Centro pero para mi gusto es un sitio muy antiguo». Por eso, aprovecha para pedir un plan global para La Malagueta que traiga mejoras.

De momento, la Asociación de Vecinos de La Malagueta se muestra muy crítica con el carril bici temporal por el barrio y el de la acera del paseo marítimo porque aporta más inseguridad a los peatones.

En cuanto al carril con pivotes de la calle Cervantes, además de que estéticamente afee la calle, ha eliminado una amplia zona de carga y descarga y dejado una «zona muerta» para patinetes, critica la presidenta vecinal Lola Navas. «Era una zona que ayudaba mucho a los proveedores y el público paraba un momentito porque dependemos mucho de los vecinos», lamenta Nacho Prados.

Manuel Miranda, dirigente vecinal, propone trasladar el parking de bicis de la calle Arenal a la calle Cervantes, para liberar espacio a espaldas de la iglesia para que quepan más furgonetas.

La presidenta vecinal también recuerda la petición no atendida aún de una zona de la playa pensada para el acceso de los mayores y lamenta que, tras entregar más de mil firmas, el Ayuntamiento no instalara la línea C2 de la EMT, «porque muchos vecinos van al Civil para hacerse curas».

La Malagueta quiere un plan | G.TORRES

Vecinos de La Malagueta, delante del Hospital Noble en 2008. / G. Torres

También señala que haría falta un bibliobús, en un barrio que, pese a su población, carece de biblioteca. «Aquí equipamiento municipal no hay ninguno», señala, por eso confía en que se haga realidad la promesa electoral popular de un centro ciudadano en el Hospital Noble.

La presidenta vecinal también pide un gimnasio para mayores en la nueva plaza de Teodoro Reding y una limpieza más a fondo del barrio, especialmente en el entorno de los contenedores.

La Malagueta quiere un plan | A.V.

Piden un gimnasio para mayores en la nueva plaza de la estatua de Teodoro Reding. / A. V.

Respuesta del Ayuntamiento

La concejala del Centro, Gemma del Corral, respondió ayer que confía en que «sea una realidad en esta legislatura» el centro ciudadano en el Noble.

Respecto a la carga y descarga eliminada indicó que «se habilitaron las mismas plazas en la calle Arenal y cuando se quite una cuba de obra aumentará el espacio».

La concejala también estimó que los arquitectos que diseñaron la plaza de Reding «no verían con buenos ojos» un gimnasio para mayores, algo que ya hay tanto a la altura de la residencial militar como en el Paseo de la Farola. Por último, recordó que en ningún barrio existe un plan global. «Los problemas concretos de cada barrio los conocemos y los solucionamos», indicó, aunque señaló que si los vecinos presentaran uno lo tendrían en consideración.