Urbanismo activa la remodelación de Trinidad Grund

Tiene un presupuesto de 564.173 euros y consiste en la semipeatonalización del primer tramo de la calle, entre la plaza de la Marina y Córdoba

Imagen de cómo quedará Trinidad Grund.

Imagen de cómo quedará Trinidad Grund. / L.O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha activado hoy uno de los proyectos urbanos más importantes para el Soho: la remodelación de la primera fase de la calle Trinidad Grund, entre la plaza de la Marina y Calle Córdoba, una intervención que consiste en semipeatonalizar esta vía, dando prioridad al tráfico peatonal.

Así, el presupuesto es de 564.173 euros y se enmarca en el proyecto Eduso Málaga Perchel-Lagunillas, confinanciado al 80% por la UE. Dice Urbanismo que se trata de dar continuidad a la renovación urbana de la Alameda. El proyecto contempla la semipeatonalización de la mitad de la calle Trinidad Grund, de forma que el tráfico rodado sólo podrá acceder a los garajes, y también podrán discurrir vehículos de mantenimiento y emergencias. Asimismo, se van a realizar actuaciones para aumentar la eficacia de los recursos energéticos renovando estructuras obsoletas, como la red de abastecimiento y agua potable, la mejora de la pendiente de la calle, y una nueva red de absorbedores pluviales que drenen de modo óptimo.

También se van a mejorar e instalar las luminarias actuales, manteniendo su imagen clásica pero sustituyéndolas por luz blanca, lo que mejorará el ahorro energético y disminuirá el consumo de CO2. Se va a sustituir asimismo el pavimento deteriorado por losas de hormigón prefabricado y se instala nuevo mobiliario urbano. Las obras tienen un plazo de cinco meses y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas en los próximos 20 días naturales.

Los pavimentos utilizados han sido elegidas buscando la seguridad, la luminosidad, el colorido homogéneo, la resistencia, el mantenimiento con materiales de diseño sencillo, la sostenibilidad, con propiedades fotocatalíticas que provocan efecto descontaminante. Así, hay losas de pequeño formato, de adoquín de mármol crema ámbar flameado, de adoquín de piedra de Sierra Elvira flameado, de baldosas de terrazo de 40x40 centímetros pavimento Breinco air clean o similar (en calle Talavera y Pedro de Mena).