Crisis del coronavirus

La variante delta continúa aumentando y se deja notar ya en los hospitales de Málaga

Los profesionales sanitarios alertan de que esta nueva cepa es hasta un 60% más infecciosa y aseguran que está contribuyendo en el aumento constante de contagios - El grado de eficacia de las vacunas ante esta mutación es del 65%

La variante delta continúa aumentando y se deja notar ya en la provincia.

La variante delta continúa aumentando y se deja notar ya en la provincia. / Álex Zea

La expansión de la variante delta avanza con rapidez por el país y ya se está dejando notar en los hospitales malagueños. Los profesionales sanitarios alertan de que esta nueva cepa es hasta un 60% más infecciosa y aseguran que está contribuyendo en el aumento de contagios.

Esta mutación supone ya casi el 11% de los casos secuenciados en España, cifra que ha experimentado un alarmante repunte en las últimas dos semanas. Según el Ministerio de Sanidad, el porcentaje en los muestreos aleatorios se situaba en 2,7% el pasado 28 de junio. Los últimos datos arrojados por la institución corresponden al 5 de julio y sitúa esta proporción en un 10,8%.

La delta es actualmente la cepa predominante en varias comunidades españolas, por lo que Sanidad la incluye ya dentro de las variantes de mayor impacto para la salud pública. Navarra se posiciona como la comunidad con mayor presencia de esta mutación, con un 29,9% de las muestras analizadas. Seguida de la Comunidad de Madrid, Canarias, Extremadura, Cantabria y Castilla León. En Andalucía, por su parte, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, corroboró este aumento y afirmó que la presencia de esta cepa -descubierta en la India a finales del pasado año- se cifra ya en más 100 casos secuenciados.

Este repunte ya se ha dejado notar en los centros hospitalarios de la provincia, que ayer sumó 776 nuevos contagios. Los profesionales de la salud aseguran que esta cepa está contribuyendo al constante aumento de casos: «En los hospitales va destacando ya la variante delta, era de esperar que ocurriera, los casos van aumentando de forma exponencial», señala Vicente Sandoval, secretario general de Sanidad de UGT. Esta mutación, explican, precisa de menos carga vírica para contagiar a una persona, lo que favorece la propagación de la misma.

«La variante delta viene a desbancar a la alfa, la inicial», indica Sandoval, que asegura que en las próximas semanas se espera que esta cepa continúe su propagación y abarque un mayor porcentaje entre los contagios por Covid-19. Del mismo modo, el secretario general de Sanidad de CCOO, Juan Carlos Navas, apunta que «al aumentar los contagios se está incrementando la transmisión de esta variante».

Además de ser más infecciosa, la delta se caracteriza por ser una cepa más virulenta que las observadas con anterioridad. Los profesionales advierten de un mayor grado de complicaciones clínicas en los últimos contagios. «Hasta ahora teníamos pacientes asintomáticos y ahora cada vez tenemos más pacientes que presentan síntomas graves y eso hace que se tenga más complejidad en los casos que se atienden en los hospitales y mucha más carga asistencial», manifiesta Navas.

El grado de eficacia de las vacunas ante esta cepa es otro de las factores que estaría contribuyendo a favorecer la propagación de esta cepa. Las diferentes vacunas contra la Covid-19 únicamente protegen en torno a un 65%, alertan los expertos. En este sentido, Antonio Martín, presidente del Sindicato Médico de Málaga explica que «la inmunidad de rebaño se alcanza cuando se rompe la cadena de transmisión y mientras que el virus siga moviéndose libremente podrá mutar cuantas veces quiera».

Frenar la propagación

Es por ello que los profesionales sanitarios abogan por el sentido de la responsabilidad como el método más eficaz para combatir esta mutación del virus. «Esta cepa tiene dificultades en su introducción pero una vez que se introduce se impone con rapidez», apunta Vicente Sandoval. Por tanto, y con la relajación de las medidas restrictivas en el país se está dando el caldo de cultivo idóneo para la transmisión de la variante delta, asegura Antonio Martín, que defiende que las medidas son, ahora, más necesarias que nunca.

«Los casos están aumentando de forma exponencial y esto es debido a la relajación de las medidas de contención. Debemos ser capaces de gestionar esta libertad sin poner en riesgo la propia salud y la de las personas de nuestro entorno», defiende, por su parte, Vicente Sandoval.