Balance

Las operaciones contra el blanqueo se disparan un 250% en Málaga

El ministro del Interior destaca los resultados del plan especial del Estrecho y sus provincias limítrofes

Una operación de la Guardia Civil.

Una operación de la Guardia Civil. / L. O.

La Opinión

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacó ayer la eficacia policial y los buenos resultados del plan especial de seguridad Campo de Gibraltar, ampliado hace un año a las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga. Así, indicó que entre julio de 2020 y mayo de 2021, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevaron a cabo 4.745 operaciones policiales, un 51% más que en el anterior periodo equivalente.

Los datos se analizaron en la reunión operativa de coordinación que han mantenido Grande Marlaska y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en el edificio Nexus de la Zona Franca de Algeciras, en la que también participaron el delegado del Gobierno de Andalucía, Pedro Fernández, mandos de Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, así como representantes del Poder Judicial y la fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago.

Según explicó, las operaciones que más crecieron fueron las destinadas a la lucha contra el narcotráfico, que subieron un 53%, mientras las dirigidas a combatir el blanqueo de capitales se elevaron en un 42%. También se ha producido un aumento en las investigaciones judicializadas -2.449 en el último año-, un 32% más que el periodo equivalente precedente, y en el número de detenidos por tráfico de drogas (3.769), que se incrementó en un 14%. En el ámbito de la lucha contra el narcotráfico, entre julio de 2020 y mayo de 2021 se han decomisado en la zona comprendida en el Plan especial 457,9 toneladas de droga, un 1,7 % más que en mismo periodo anterior. Un 91,8% de la droga aprehendida corresponde a hachís, frente al 4,8% de cocaína y 3,5% de marihuana y otros estupefacientes.

Además, según el Ministerio, la reunión ha constatado que la presión policial sobre el área del Campo de Gibraltar ha desplazado hacia las áreas limítrofes la actividad criminal concentrada antes en la comarca gaditana. Mientras en la provincia de Cádiz las aprehensiones de planta de marihuana descendieron un 72%, en Málaga se incrementaron un 39% y en Huelva un 84%. En Málaga, el crecimiento de las operaciones de blanqueo de capitales fue de un 250% en el último año.

En cuanto al dinero intervenido en el último año asciende a 28,7 millones de euros, un 40% más que en el anterior periodo equivalente, dato que certifica el crecimiento de las grandes operaciones y la labor acometida en el ámbito de las investigaciones económicas y patrimoniales.