Coronavirus

Vox acusa a la Junta de "abandonar al turismo" y critica los "toques de queda a hostelería y ocio nocturno"

La diputada por Málaga Patricia Rueda, señala que su partido pretende proteger a los trabajadores y evitar que se pierda la temporada 2021

La diputada de Vox por Málaga y vicesecretaria de Portavocía de la formación, Patricia Rueda

La diputada de Vox por Málaga y vicesecretaria de Portavocía de la formación, Patricia Rueda / VOX

E. P.

La diputada de Vox por Málaga y vicesecretaria de Portavocía de la formación, Patricia Rueda, ha acusado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de "abandonar" al sector turístico andaluz y ha lamentado que "sigan aplicando toques de queda a la actividad de la hostelería y el ocio nocturno, tan castigados por la pandemia de la COVID-19".

Este curso político, según ha resaltado, Rueda ha defendido al turismo "en todas sus variantes: el ocio nocturno, el apoyo a los comercios de recuerdos turísticos, turismo taurino, de negocios, tablaos flamencos, agencias de viajes, turismo activo, hostelería, impulso a la imagen del sector en España y apoyo al sector aeroportuario, última Proposición No de Ley (PNL)" registrada.

"En todas las iniciativas desde Vox hemos pretendido, como objetivo principal, proteger a los trabajadores y evitar que se perdiera la temporada 2021", ha subrayado la diputada malagueña, que según su formación es la "que mayor número de Proposiciones No de Ley, preguntas e iniciativas diversas ha presentado en defensa y apoyo al sector turístico durante el presente curso político".

Cuando comenzó el curso plenario, tras la caída del turismo del pasado año, la diputada cuestionó sobre el ocio nocturno y sus dificultades para subsistir. Rueda también registró una PNL para impulsar el turismo de negocios --conocido como MICE--, un nicho de empleo del que "dependen miles de familias malagueñas" al ser "fuente de beneficios" de otros sectores, citando agencias de viajes, comercios, empresas de alquiler de vehículos, hosteleros y hoteleros, taxistas y conductores de autobuses y VTC.

Asimismo, la diputada nacional de Vox por Málaga solicitó la puesta en marcha de un plan nacional de ayudas directas a todos los autónomos y empresas con sede España cuya facturación se hubiera visto reducida a causa de la pandemia de la COVID-19.

"Ya que se les prohibió trabajar se les debe indemnizar. Desde Vox hablamos de indemnizaciones y compensaciones porque a estas personas se les expropió el derecho a trabajar", ha sostenido Rueda en un comunicado, recordando su propuesta de impulsar acuerdos con administraciones territoriales, especialmente los ayuntamientos, para "reducir o eliminar las tasas municipales al sector y flexibilizar el pago de estos tributos mientras duraran las restricciones".

También presentó iniciativas sobre el turismo taurino y que se incluyera a la tauromaquia en general en la promoción turística de España a través de campañas. Al respecto, ha recordado que en 2020, en España se redujeron los espectáculos taurinos un 89 por ciento respecto del año anterior, lo que supuso la pérdida de más de 15.000 contratos a profesionales de este sector.

El pasado 7 de julio, además, se registró una PNL para impedir una subida de las tarifas aeroportuarias que han de pagar las aerolíneas a Aena. Además, en sus iniciativas parlamentarias, Patricia Rueda solicitó medidas al Ejecutivo central de apoyo y atención "urgente" para el sector de los tablaos flamencos, la hostelería, el turismo activo y las agencias de viajes minoristas, entre otros ámbitos, al tiempo que solicitó al Gobierno el impulso de la construcción del Auditorio de Málaga y mejoras de la competitividad del transporte de mercancías por ferrocarril en el puerto de Málaga.