Coronavirus

El delegado de Salud advierte de que la Covid-19 lleva cada vez a más jóvenes a las UCI

Carlos Bautista publica un vídeo en el que pide prudencia, se eviten las aglomeraciones y se usen las mascarillas en los lugares exteriores

El delegado de Salud, Carlos Bautista, en un momento del vídeo

El delegado de Salud, Carlos Bautista, en un momento del vídeo / L. O.

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

El delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista, ha advertido este domingo a través de un vídeo que ha publicado en su canal de YouTube de que cada vez hay más jóvenes ingresados y tratados en las UCI de los hospitales malagueños porque se han contagiado de coronavirus.

El delegado ha querido hacer un llamamiento a la prudencia y ha pedido expresamente que se eviten las aglomeraciones y se use la mascarilla incluso en los lugares exteriores, en unos momentos en que la tasa de incidencia se ha vuelto a disparar en la provincia y los contagios siguen aumentado, sobre todo entre la población que aún no ha recibido ninguna dosis de la vacuna, es decir, los más jóvenes.

Bautista comparte el criterio de la ministra Carolina Darías, que sostiene que no hay por qué medir los efectos de la pandemia en función de la incidencia acumulada, "que mantiene su escalada pero que afecta fundamentalmente a pacientes asintomáticos y con escasa repercusión clínica", admite. Sin embargo, el delegado insiste en que ya "la edad del paciente no es un argumento para justificarnos o buscar consuelo" ante su enfermedad o muerte, y ha puesto como ejemplo algunos casos de internos con 61, 32, 18, 20 o 22 años. "¿Qué justificación le ponemos ahora a eso? Ni siquiera considero mayor al que tiene 61 años", ha explicado.

El vídeo, de hecho, se titula '¿Cuáles argumentos usamos ahora? "Por favor, sed prudentes, seguid con la mascarilla y la distancia de seguridad, evitad aglomeraciones y mogollones. El virus va a dónde se le permite y está yendo a los más jóvenes, que no están vacunados, y los está enviando a las UCI de manera muy grave también y los que tienen edad intermedia también se contagian de la gente joven que no va a los hospitales. Esta es la realidad", concluye Bautista.