Alergología

Investigación, la piedra angular de la Unidad de Alergología del Regional

La Unidad de Alergología del Hospital Regional Universitario de Málaga es la única especializada en alergias referente a nivel provincial. Eminentemente investigadora y líder a nivel nacional e internacional, abarca todos los aspectos y líneas de investigación en alergias a alimentos, medicamentos y respiratorias -tanto de rinitis como de asma bronquial-, entre otras. A nivel asistencial, cuenta con la cartera de servicios más amplia de todo el territorio andaluz

Los miembros de la Unidad de Alergología del Regional.

Los miembros de la Unidad de Alergología del Regional. / m.r

Líder a nivel nacional e internacional. La Unidad de Alergología del Hospital Regional Universitario de Málaga es todo un referente en investigación. Acreditado como centro de excelencia por la World Allergy Organization (WAO), el servicio coordina actualmente tres proyectos europeos -pertenecientes a la convocatoria Horizonte 2020- y la Red Nacional de Alergia.

«Somos una unidad inminentemente investigadora», destaca la directora de la Unidad de Alergología, María José Torres. El servicio pertenece al Grupo de Alergia del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) y al Centro Andaluz de Biomedicina y Nanotecnología (Bionand). En la actualidad, su laboratorio de investigación cuenta con cerca de 25 investigadores clínicos y básicos. «Esto le da mucha solvencia a la investigación que realizamos, que es claramente traslacional. La investigación está centrada en el paciente por lo que tanto el investigador clínico como el básico hace que todas las mejoras que se obtienen repercutan en la asistencia al paciente».

A nivel asistencial, la del Regional es la unidad de alergología con la cartera de servicios más amplia de todo el territorio andaluz. La directora de este servicio explica que las diferentes áreas que lo componen están claramente diferenciadas y en ellas sus profesionales están asignados por competencias. Así, la unidad cuenta tanto con consultas externas como con un hospital de día, en el que se realiza la mayor parte de la actividad.

«En el hospital de día se administran vacunas para tratar a pacientes alérgicos al polen, a los ácaros del polvo... pero también para tratar alergias a alimentos y al veneno de himenópteros como las abejas o las avispas», señala María José Torres. Además, en este centro se realizan pruebas a personas alérgicos a medicamentos y a alimentos para las cuales se requiere una monitorización constante del paciente.

Por su parte, una de las líneas de investigación pioneras de esta unidad es la de la patología local de la alergia respiratoria: «Hay pacientes que son alérgicos al polen o a los ácaros y que cuando se les realizan pruebas convencionales no aparece reflejada esta alergia», explica la directora del servicio. Por ello, esta unidad de alergología desarrolla pruebas diagnósticas a nivel local, en la nariz o en el bronquio, en las que sí se puede identificar claramente la alergia.

Un porcentaje importante de la población, asegura María José Torres, no presenta ningún tipo de alergia al someterles a pruebas diagnósticas básicas como una analítica de sangre. En su lugar, los profesionales de este servicio realizan pruebas de provocación nasal, conjuntival o bronquial, así como biopsias nasales y endoscopias. «Estas pruebas locales sí nos permiten identificar la alergia y administrar la vacuna que sea más efectiva para que el paciente acabe mejorando», informa Torres. Esta forma de manifestación de las alergias se identificó por primera vez en esta unidad y «solo se pueden diagnosticar con estas pruebas especiales que realizamos nosotros».

Alergias a medicamentos

Otro campo de actuación en el que trabajan a diario estos profesionales es la investigación de nuevos métodos diagnósticos para detectar las alergias a medicamentos y antiinflamatorios no esteroideos. «Investigamos para determinar cuáles son los mecanismos implicados en estas alergias y poder ofrecer una alternativa a los pacientes», explica María José Torre.

Dentro de este servicio destaca la unidad de desensibilización a fármacos en pacientes oncológicos. El Regional administra ciclos de quimioterapia con un método especial que permite que los pacientes que precisen este tipo de fármacos no tengan que sustituirlos por otros de menor eficacia.

Recientemente, además, la unidad está trabajando en alternativas para pacientes que presenten algún tipo de reacción alérgica a la vacuna contra la Covid-19. «Estamos diseñando protocolos para realizar diagnósticos a personas que hayan presentado algún tipo de alergia tras la administración de la vacuna y poder así buscar una alternativa para que no queden sin inmunizar», indica María José Torres.

Alergias a distintos vegetales

La investigación de alergias a alimentos es otra de las líneas más importantes de la Unidad de Alergología del Hospital Regional de Málaga. Las alergias a determinados alimentos como los vegetales pueden tener reacciones muy severas que complican el día a día de los pacientes, explica la directora de esta unidad, María José Torres. Por ello, este servicio desarrolla métodos diagnósticos más específicos para la elaboración de vacunas que mejoren la calidad de vida de estas personas.