Empresas

Málaga mantiene en 2021 su capacidad para atraer empresas internacionales pese a la pandemia

La Oficina Municipal del Inversor constata la implantación en la ciudad de 14 mercantiles en el primer semestre del presente ejercicio, frente a las seis de 2020, año en el que estalló la crisis sanitaria, o 2019, cuando se establecieron en la capital de la Costa del Sol 12 compañías

Vista del Puerto de Málaga

Vista del Puerto de Málaga / La Opinión

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Málaga capital mantiene intacto su poder de atracción en los mercados empresariales internacionales pese a la dureza y profundidad de la crisis sanitaria derivada de la pandemia mundial de covid-19. Sólo hay que echarle un vistazo a los datos desgranados para este periódico por parte de la edil de Turismo y Promoción de la Ciudad, Rosa Sánchez, y recogidos a través de la Oficina Municipal del Inversor: en los seis primeros meses de 2021, han llegado a la capital para quedarse 14 empresas internacionales. En 2020, año en el que estalló la pandemia y se produjeron vicisitudes como el confinamiento domiciliario y las restricciones de movilidad, fueron seis las empresas que se instalaron en la capital; y 2019 esa cifra fue de 12.

Es decir, en un año que está indudablemente protagonizado por la pandemia, han venido más empresas (14) que en 2019, ejercicio sin crisis alguna (12)

«Si comparamos esos años vemos que estamos creciendo en el número de empresas en sólo un semestre, porque las doce que le he dicho son anuales. Hay que tener en cuenta que este primer trimestre ha sido excepcionalmente bueno», dice Sánchez.

Asimismo, cabe destacar el interés que despierta la ciudad en otros países, pues se ha atendido a 40 compañías que han acudido a la Oficina Municipal del Inversor para preguntar por diferentes cuestiones o reclamar algunos servicios o ayudas sobre el terreno. «Hemos atendido unas cuarenta empresas en este semestre. Atendemos delegaciones empresariales de países, etcétera. Y eso nos da una indicación de que el interés por Málaga existe, de esas cuarenta no todas se instalan, pero las sensaciones son muy buenas».

Dice la edil de Turismo que, entre las que han llegado, se hallan las tecnológicas que han saltado a la luz pública en las últimas semanas (Vodafone, Globant o Google a través de Virus Total). «Pero hay de otros sectores, como la energía, la construcción, actividades financieras, relacionadas con la salud, sobre todo en lo que se refiere a los cuidados de salud de mayores, aunque las más habituales, aproximadamente más del 50%, han sido tecnológicas, aunque no suele repetirse ese patrón».

¿Qué piden estas empresas? «Hay cosas que ya tenemos claro que son importantes para quienes vienen a la ciudad: la calidad y la forma de vida, con todo lo que ello incluye, siempre hablamos de ello: el clima, la comida, la calidad de vida, la gente que viene con sus familias valora muy positivamente los colegios internacionales, la temperatura todo el año, poder hacer deporte en el exterior todo el año, una parte del nivel de vida; y también valora la parte del talento, que haya una Universidad de Málaga potente junto con el PTA, esa conexión está funcionando muy bien».

Estas empresas vienen, fundamentalmente, de Europa, Estados Unidos o Sudamérica (es el caso de Globant, que es Argentina). «Atendemos todas las peticiones que nos llegan: los proyectos, las delegaciones, las visitas son muy variadas: el servicio que ofrecemos es tan interesante porque nos adaptamos a lo que cada una necesite: hay quienes nos piden visitar el PTA, el Centro de la ciudad, contactar con las empresas locales tecnológicas; hay una parte que viene por las infraestructuras de la ciudad y todo lo que se ha producido en Málaga en los últimos años, hay muchas visitas relacionadas con el turismo, recibimos una petición y nos ponemos a trabar con ellos para ver en qué les podemos ayudar». Así, por ejemplo, el servicio de softlanding sirve para ayudar a buscar colegios internacionales para los hijos de los empresarios y empleados o auxiliarles en la búsqueda de oficinas o, incluso, de casa. Luego está el conocido servicio Aftercare, más enfocado a ayudarles en aficiones o estudios.

Estas empresas, 14, llegadas en el primer semestre, «igual se nos ha escapado alguna», dice Sánchez, han generado un total de 1.500 empleos en la ciudad, lo que genera beneficios. «Por una parte, traer a estos profesionales cualificados, en el caso de las tecnológicas muy cualificados, tienen un alto poder adquisitivo y servicios como la restauración y la cultura se ven beneficiados; y, por ejemplo, algo que hemos visto a través de Málaga WorkBay, la plataforma para captar teletrabajadores que pusimos en marcha en febrero, y que es muy interesante: las empresas locales se están adaptando para ofrecer servicios tanto a los trabajadores que vienen de otros países o a los no comunitarios, que necesitan un asesoramiento especial en temas fiscales o jurídicos, empresas locales que adaptan sus servicios a estos profesionales», recalca la edil.

Además, la plataforma ha recibido más de 500 consultas a través de la web y más de 35.000 visitas, además de haber hecho una campaña de redes sociales en Alemania para captar teletrabajadores, una acción que ha funcionado muy bien, dice Sánchez, ya que vienen teletrabajadores de Argentina, Colombia, México o Estados Unidos. «Todo esto corresponde a una estrategia de ciudad, tenemos una hoja de ruta desde hace años con el objetivo de que la ciudad se convirtiera en un hub de innovación y talento, potenciado además la parte más de negocio», subraya, lo que se conjuga, también, con el auge turístico de la capital de la Costa del Sol. «Es interesante esa combinación».