El tiempo

El calor extremo se traslada del interior de Málaga al litoral este lunes

La AEMET activa el aviso naranja en la Costa del Sol, el Valle del Guadalhorce, la capital y la Axarquía en previsión de que puedan alcanzarse máximas de 42 grados centígrados

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

El fin de semana más cálido del año, por el momento, dejará máximas de hasta 47 grados centígrados en algunos puntos de la península ibérica y la provincia de Málaga no va a permanecer ajena a este calor tórrido, que se prolongará también durante la jornada del lunes. Si este domingo las temperaturas extremas han castigado al interior de la provincia, donde los termómetros se han llegado a situar por encima de los 40 grados, obligando a la Agencia Estatal de Meteorología a activar el aviso naranja en las comarcas de Antequera, Ronda y Guadalteba, el lunes esta alerta se sitúa en el litoral.

La AEMET ha actualizado sus previsiones y ha activado el aviso naranja por altas temperaturas para este 12 de julio en las comarcas de la Costa del Sol, Valle del Guadalhorce y la Axarquía, afectando igualmente a la capital.

En concreto, la actualización precisa que desde las 12.00 a 22.00 horas se activa el aviso naranja por temperaturas máximas de 41 grados en estas comarcas malagueñas, con mínimas superiores a los 25 grados en muchos puntos.

Este domingo, una bolsa de aire cálido procedente de África ha sido la responsable de que España pueda llegar a batir sus registros de calor. Hasta las 21.00 horas permanecerá activo este aviso naranja en estas zonas del interior, próximas al Valle del Guadalquivir, por lo que se recomienda a los vecinos que tengan mucha precaución para evitar situaciones de emergencias.

Sin embargo, el lunes, el responsable de las altas temperaturas será una vaguada que desplazará la masa de aire cálido hacia el este, con viento de terral. Para esta jornada también están previstas temperaturas máximas de 41 grados, y puntualmente podrían alcanzarse los 42 grados. De este modo, entre las 12.00 y las 22.00 horas estará activa la alerta naranja. 

De cara a la próxima semana, Meteorología espera que el martes haya un descenso generalizado y significativo de las temperaturas.