Medio ambiente

El PSOE pide al Ayuntamiento de Málaga que acabe con la plaga de mosquitos en el Guadalhorce

Exige medidas específicas de desinfección y desinsectación en la barriada de Guadalmar, junto a la desembocadura del río

Un operario emplea insecticidas para combatir la proliferación de mosquitos

Un operario emplea insecticidas para combatir la proliferación de mosquitos / L. O.

L. O.

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, ha pedido al equipo de gobierno que ponga en marcha medidas específicas de desinfección y desinsectación en la desembocadura del Guadalhorce, además de en otras zonas de la ciudad, para acabar con la proliferación de mosquitos.

Así, ha considerado que esta medida es "necesaria" ante la "falta de efectividad que estamos viendo en el servicio de Vigilancia Sanitaria Ambiental". Por ello, este plan de refuerzo permitiría "un mayor control y efectividad ante los tratamientos que se realicen".

Según la socialista, el Servicio de Vigilancia Sanitaria Ambiental "previene y vigila la presencia tanto de cucarachas, ratas, mosquitos, pulgas, y se circunscribe a la vía y espacios públicos y los solares y edificios de titularidad municipal, aunque dicho servicio se encuentra externalizado desde hace más de 25 años, pasando a ser gestionado de manera indirecta".

En los últimos meses, ha añadido en un comunicado, "hay una constante queja ciudadana por la presencia de ratas, cucarachas y mosquitos en algunas zonas de la ciudad". También por los mosquitos, que "no solamente tienen presencia en la zona de la desembocadura del Guadalhorce sino también en el cauce del Guadalmedina".

Concretamente, según Medina, en Guadalmar, junto al caudal de aguas pluviales de la desembocadura del Guadalhorce, "miles de quironómidos se concentran todas las noches entrando en las viviendas, y perjudicando de manera importante a los negocios y chiringuitos que hay en esta barriada".

"Este año la presencia de quironómidos ha sido más intensa en varias zonas de Málaga, más concretamente en la zona de Guadalhorce y en el cauce del Guadalmedina, y los vecinos y vecinas de la zona están sufriendo la presencia de estos insectos, nunca antes conocida, ya que las actuaciones no han sido suficientes para acabar con esta especie", ha expuesto.

Además, "las altas temperaturas hacen que se acentúe aún más la presencia de mosquitos en la ciudad y si además le unimos la falta de control y la falta de limpieza en los arroyos de la ciudad, su incidencia se agrava aún más, provocando molestias a los vecinos y vecinas".

Ha recordado las propuestas al equipo de gobierno por parte del PSOe para mejorar el servicio de desinfección, desinsectación y desratización en la ciudad de Málaga, "dirigidas buena parte de ellas a intensificar este servicio, mediante más medios humanos y económicos para ampliar los 17 servicios programados mensuales y los servicios de urgencia que se prestan tras las llamadas ciudadanas a la línea 900".

También ha planteado la socialista elaborar un mapa "en movimiento en el que se pueda visualizar la ubicación geográfica de las especies de mosquitos en la ciudad y la evolución de su actividad durante el año", y contar con una aplicación móvil "que ayude a orientar las diferentes actuaciones con la colaboración ciudadana tan importante para detectar su presencia".