El Delantal, suplemento gastronómico que edita mensualmente La Opinión de Málaga, ha celebrado este lunes en la Fábrica de Cervezas Victoria, la gala de la tercera edición de sus premios anuales en los que reconoció a personas, instituciones y establecimientos hosteleros malagueños que han destacado en cada una de las seis categorías merecedoras de galardón (Premio Excelencia, Premio Acción Verde, Premio Innovación, Premio Mejor repostería, Premio Sabor a Málaga y Premio Honorífico). El evento contó con el patrocinio de Sabor a Málaga - El sabor que nos une, Diputación de Málaga, Cervezas Victoria, Cocacola y Vallmed Cocinas y Lavanderías y la colaboración de Doña Francisquita, Famadesa y Sopa de Letras Comunicación.

Condujo la gala Laura Escobar, coordinadora de El Delantal, quien cedió la palabra en primer lugar a Sergio Ragel, de Cervezas Victoria, que reivindicó el papel del sector durante la pandemia. Tras Ragel tomó la palabra Fernando Fernández, delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, quien destacó la importancia del sector hostelero y de las ayudas concedidas por el ejecutivo andaluz para paliar el impacto de la pandemia.

Tras Fernández fue Juan Carlos Maldonado, vicepresidente de la Diputación quien se dirigió a los asistentes para elogiar el papel de promoción y visibilidad que Sabor a Málaga hace de todos los productos y productores malagueños.

Durante la gala se celebró un showcooking, un cocinado en directo, por parte de tres cocineros malagueños en el que el producto estrella fue la sardina, el elemento más representativo de los fogones malagueños. Pablo Castillo, del restaurante Savor, elaboró ante la audiencia un Sam de sardina anchoada con pollo en tempura de queso payoyo, hierbabuena, salsa césar de boquerón

Por su parte, Diego René, de Beluga Restaurante, elaboró la tapa ganadora de Madrid Fusión 2020, llamada ‘Playa de Málaga’, una ensalada de queso y ahumados, con queso La Casota. Por último, Mario Rosado, de Restaurante Yuba, cocinó un Ajoblanco con sardina curada, nísperos y granizado de pajarete.

Tras el showcooking empezó la entrega de premios. El de Mejor Repostería correspondió a Ñandutí, el obrador de Dora Ortiz que apuesta desde hace cuatro años por una repostería totalmente artesanal con ingredientes y productos de primerísima calidad. Entregó el Premio Esperanza González, de la Diputación de Málaga.

El premio Sabor a Málaga recayó en Bodegas Excelencia, por liderar durante el confinamiento la creación de una caja de vinos malagueños junto a otras cinco bodegas más, fomentando el consumo de producto local y tratando de hacer frente al cierre del Canal Horeca, principal vía de comercialización de los caldos de Málaga Juan Carlos Maldonado, responsable de Sabor a Málaga entregó el galardón a José Luis López Gea, gerente de Bodegas Excelencia.

87

Gala de los premios El Delantal, en Cervezas Victoria Álex Zea

El Premio Acción Verde recayó en el Hotel La Garganta, situado en el desfiladero de los Gaitanes, por su cuidado del entorno y la apuesta por el trabajo con pequeños proveedores locales y una gastronomía con alimentos de kilómetro cero. Fernando García, su propietario, recogió el galardón de manos de Alejandro García, de Cocacola.

Tras este premio tomó la palabra Francisco Salado presidente de la Diputación de Málaga quien dijo que Málaga tiene un talento hostelero «que tenemos que visibilizar» y apeló a la colaboración público-privada como «elemento clave para esa visibilización». Salado, que anunció la concesión de más ayudas próximamente al sector, finalizó su intervención indicando que, cuando las condiciones sanitarias lo permitan «iremos a las ferias provinciales y a las internacionales con Sabor a Málaga, para seguir trabajando para los productos y productores de Málaga».

Tras las palabras de Salado, el responsable de Relaciones Externas de Cervezas Victoria, Sergio Ragel, fue el encargado de entregar el cuarto galardón de la noche, el correspondiente a la Innovación, que recayó en Maychoco, un pequeño tostador que trabaja el cacao ‘Bean to Bar’ (del haba a la tableta) con un proceso pionero en la provincia desde 2019. Recogió el premio, Mayte Sánchez, maestra chocolatera y alma máter de Maychoco.

El quinto galardón fue el Premio Honorífico que recibió Baldomero Bellido, presidente ejecutivo de ASAJA en Málaga de manos de Raúl Rico, gerente de La Opinión. La asociación de agricultores obtuvo el premio por su compromiso social durante la pandemia apoyando a la administración pública con su maquinaria para la desinfección de las calles, y por continuar con su labor, pese al confinamiento, con sus cultivos y ganados para seguir suministrando a la población de producto local.

Por último, el Premio Excelencia recayó en el Restaurante Cávala, propiedad de Antonio Jesús García y con el chef Juan José Carmona en los fogones. La alta calidad de los pescados y mariscos y sus técnicas complejas de cocinado, el excelente servicio en sala y su impresionante bodega les hacen acreedores del premio, que fue entregado por Juan José Vallejo, gerente de Vallmed, al chef Juan José Carmona.