Infraestructuras

Las obras de la gran transformación urbana de Málaga empezarán en 2024

El plan litoral incluye el soterramiento de 2,3 kilómetros, desde el Muelle Heredia al entorno del Miramar, lo que generará 65.000 metros cuadrados de espacio peatonal y verde, intercambiadores en María Zambrano y La Marina, aparcamientos en el Puerto y Ciudad de Melilla y el desarrollo de la parcela de la estación de autobuses de los Tilos

José Antonio Sau

José Antonio Sau

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado hoy el Plan Málaga Litoral, el gran proyecto de transformación urbana de Málaga cuya idea es convertir a la capital en una ciudad-región, al estilo de las grandes capitales europeas y españolas. El plan es muy ambicioso y, según ha explicado el coordinador general de Infraestructuras y Proyectos del Consistorio, las obras podrían empezar en 2024 y deberían durar tres años, aunque por cautela los plazos que se establecen van hasta los cuatro y cinco años. Esta valoración ha sido hecha por Otaola con mucha cautela.

Eso, claro, teniendo en cuenta que se resuelva la financiación. La obra podría costar 365 millones de euros, que suben a 442 millones con el IVA. El alcalde ha indicado que la idea es contar con la colaboración público-privada y aportaciones de la Junta, con quien hay sintonía y receptividad, el Gobierno central y Europa (fondos Next Generation o Feder 21-27).

El plan suma 65.000 metros cuadrados de espacio peatonal y zonas verdes, al soterrarse el frente litoral de 2,3 kilómetros desde el Muelle Heredia al entorno del Gran Hotel Miramar. Así, se soterran, por ejemplo, el Paseo de los Curas para ampliar el Parque en 18.000 metros cuadrados y completar así la conexión con el muelle 2 del Puerto.

Superficie de 2,3 kilómetros que irá soterrada.

Superficie de 2,3 kilómetros que irá soterrada.

El Ayuntamiento encargó en 2018 dos informes: uno al ingeniero José Alba y otro a Salvador Moreno Peralta, arquitecto, quienes elaboraron importantes propuestas innovadoras. Por cierto, el alcalde ha informado de la convocatoria de un concurso internacional de ideas para la urbanización de la Plaza de la Marina y la zona del Paseo de los Curas.

Así, habrá un intercambiador modal en la Explanada de la Estación, junto a María Zambrano, que incluye la remodelación del espacio público situado sobre la estación soterrada. Su presupuesto es de 63 millones de euros; un intercambiador modal en la Marina, que implica el rediseño del actual aparcamiento y la remodelación del espacio público ubicado entre ambos (44 millones); el eje litoral soterrado, con 2,3 kilómetros, desde el río Guadalmedina hasta pasada la calle Gutenberg, en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picass (162 millones); la urbanización de los nuevos espacios públicos y zonas verdes, que suman 64.000 metros cuadrados (33 millones); un aparcamiento de rotación en los terrenos del Puerto, que incluye la renovación urbana de los terrenos que hay en su parte superior; un aparcamiento en la zona de Ciudad de Melilla, para residentes y rotación y un desarrollo urbanístico de la parcela de los Tilos, donde se encuentra la actual estación de autobuses, y que acogerá un centro de negocios (oficinas, hotel y comercios). Ello conllevará ingresos para financiar el plan.

Todo ello deja abierto también un trabajo de recuperación urbana del Barrio de La Malagueta, actualmente dividido en dos zonas.