Laboral

Los sindicatos denuncian el repunte de los accidentes de trabajo en Málaga y dicen que la ley no se cumple

CCOO y UGT recuerdan que hasta mayo se han registrado más de 6.500 siniestros, con nueve casos mortales, y piden más control a patronal y administraciones

La concentración de CCOO y UGT de este lunes en Málaga.

La concentración de CCOO y UGT de este lunes en Málaga. / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Los sindicatos CCOO y UGT de Málaga han protagonizado este lunes una concentración frente a la sede la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) para alertar del aumento de la siniestralidad laboral y reclamar a la patronal y a las administraciones públicas el "estricto cumplimiento" de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para reducir la cifra de accidentes. Hasta el mes de mayo se han registrado en la provincia un total de 6.503 siniestros, con una subida del 2,4% sobre el mismo periodo del año anterior y un 33% de descenso sobre el 2019, que fue el último de actividad económica normalizada. El peor dato, sin embargo, es el de accidentes con resultado de muerte: en lo que va de año han fallecido nueve trabajadores, cifra similar a las de estas alturas de 2020 y mayor que los seis que había a estas alturas de 2019.

Del total de accidentes contabilizados en los cinco primeros meses de este año, más de 5.600 ocurrieron durante la jornada laboral y 987 fueron in itinere, es decir, en el desplazamiento al lugar de trabajo. En cuanto al grado de gravedad, 6.410 han sido leves y 84 graves junto a los citados nueve casos mortales. "La vuelta a la normalidad ha disparado la siniestralidad laboral en la provincia de Málaga", han apuntado las centrales sindicales.

Según CCOO, 65 personas han perdido la vida en lo que va de año en Andalucía. Málaga es la segunda provincia andaluza, por detrás de Sevilla con 16, y seguida de Cádiz con 8. "Estas personas fueron al trabajo a buscarse el sustento y encontraron la muerte", han lamentado la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Málaga, Lola Segado, y el secretario de salud laboral y cambio climático de UGT Málaga, Vicente Sandoval. En el acto, que ha contado con la presencia de más de medio centenar de personas, se ha mantenido un minuto de silencio y se ha leído un manifiesto.

Durante todo el año 2019 se registraron en Málaga 19 muertes por accidente de trabajo y en el año 2020, que fue de mucha menor actividad laboral se registraron 15 muertes. 

"La pandemia no ha hecho más que evidenciar y poner de manifiesto la carencia existente en seguridad y salud de las personas trabajadoras, y esto tiene que cambiar. Primero, desde las empresas, y segundo desde las administraciones públicas. No hay mejor medicina que la prevención. Absolutamente todos los accidentes pueden evitarse", ha afirmado Segado.

Los sindicatos han calificado estos datos de "alarmantes y preocupantes" y han defendido la necesidad de que las empresas y las administraciones públicas "adquieran de una vez por todas la cultura preventiva" e "interioricen la prevención en los centros de trabajo". También han recordado la importancia de que se actualice la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. "Es una ley totalmente obsoleta de cara a las nuevas realidades laborales", han afirmado.

Vicente Sandoval, de UGT, ha comentado que la Administración "debe exigir el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales, y la herramienta de que dispone es la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, cuyos recursos resultan insuficientes para incrementar las inspecciones de incumplimiento normativo". UGT exige por al Gobierno la dotación necesaria y suficiente para garantizar el cumplimiento de la ley.

Además, Sandoval ha dicho que no se ha actualizado la información oficial por el ataque del virus informático en el sistema del Ministerio, por lo que no pueden registrarse los accidentes a través del Sistema Delta.