Investigación

Los barrios más vulnerables de Málaga son las zonas con mayor impacto de la Covid-19

La Unión - Cruz del Humilladero, Palma - Palmilla y Trinidad son los distritos más vulnerables - La Malagueta - Limonar muestra una gran diferencia al resto del municipio

Acto de presentación del informe ‘Vulnerabilidad en los barrios de Málaga’.  | L.O.

Acto de presentación del informe ‘Vulnerabilidad en los barrios de Málaga’. | L.O. / Belén jiménez. málaga

Belén Jiménez

La pandemia ha acarreado una crisis económica, provocando un incremento de la vulnerabilidad y la desigualdad. A raíz de ello, el estudio ‘Vulnerabilidad y resiliencia post-Covid-19 en el área metropolitana de Málaga’ expone la relación entre vulnerabilidad e impacto del coronavirus.

«El Covid-19 sí entiende de vulnerabilidad», afirma José Damián Ruiz Sinoga, profesor de la UMA y autor del estudio. «Los barrios más vulnerables son aquellos en los que el impacto del Covid ha sido mayor», añade.

Este proyecto complementa al informe ‘Vulnerabilidad en los barrios de Málaga’, elaborado por la Fundación Ciedes, la Universidad de Málaga, el OMAU, Analistas Económicos y el Ayuntamiento de Málaga. Fruto de la colaboración de un equipo multidisciplinar de profesionales y expertos, este estudio analiza la vulnerabilidad económica, social, territorial y asistencial de la población en 360 barrios y 20 grandes barrios de Málaga a través de cuatro dimensiones.

De este modo, según el informe presentado los barrios malagueños más vulnerables son Prolongación: La Unión - Cruz del Humilladero, Rosaleda: Palma - Palmilla, y Rosaleda: Trinidad. Al contrario, los barrios del Litoral Este: Malagueta - Limonar, Teatinos - Guadalhorce, y Churriana - Bahía Málaga son los distritos que menos vulnerabilidad presentan.

Según el análisis, La Unión - Cruz del Humilladero es el más vulnerable de todos los distritos, principalmente por sus datos demográficos y territoriales. El distrito cuenta con la mayor tasa de dependencia (58,83%), asimismo presenta un alto índice de envejecimiento: se concentran 182,95 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16. Ese envejecimiento va muy arraigado con el porcentaje de personas mayores de 75 años que viven solas (3,71%), ocupando el segundo puesto por detrás de Mármoles - Carranque con un 4,08%.

Rosaleda: Palma - Palmilla presenta unos valores de vulnerabilidad altos. La renta media por hogar de este distrito es inferior a 24.000 euros, mientras que en distritos como Litoral Este: Limonar, la renta media anual supera con creces los 30.000 euros.

En materia asistencial, Palma -Palmilla alcanza la mayor concentración: el 21,33% de la población es usuaria de los servicios sociales. Además, Palma - Palmilla es de los barrios con más recursos aplicados para atender necesidades de subsistencia en la población (1,5%), tras ella le sigue Campanillas (1,41%), El Palo - El Condado (1,38%) y La Unión - Cruz del Humilladero (1,33%). Asimismo, el barrio de la Trinidad presenta mayores necesidades de integración social, con el 1,07%.

Según el estudio, la falta de educación ha demostrado ser uno de los principales elementos relacionados con la pobreza y la exclusión social. De esta forma, Campanillas es el distrito con mayor porcentaje de la población mayor de 16 años analfabeta o sin estudios: más de una cuarta parte de los residentes.

Tras presentar estos datos, el alcalde de Málaga y presidente de la Fundación Ciedes, Francisco de la Torre, apostó por la educación para evitar la vulnerabilidad. De la Torre reivindicó la necesidad de un consenso nacional de todos los partidos políticos. «El gasto en la educación bien planteada es la mejor inversión que se puede hacer», añadió.