Sucesos

Desarticulado un grupo que quería introducir hachís por la costa con un dron de gran tamaño

La Policía Nacional interviene en Almáchar un dispositivo de casi cinco metros de envergadura y con una autonomía de vuelo de siete horas. Hay cuatro detenidos

Presentación del dron interceptado por la Policía Nacional.

Presentación del dron interceptado por la Policía Nacional. / J. T.

Una operación de la Policía Nacional y sus homólogos franceses ha permitido intervenir en Málaga un dron adaptado con el que un grupo pretendía transportar droga entre el norte de Marruecos y las costas andaluzas. El aparato, que ha sido presentado este martes en la Comisaría Provincial, tiene 4,35 metros de envergadura, tamaño que le permitiría recorrer grandes distancias con una sustancial carga de hachís. El hallazgo se produjo en junio en una casa aislada de Almáchar durante una operación que suma cuatro detenidos, tres de ellos en Francia y uno en el municipio malagueño de la Axarquía, donde la organización tenía una guardería de droga.

Según los investigadores, el grupo desmantelado pretendía transportar en cada vuelo «decenas de kilos» de droga entre Marruecos y el litoral de la Costa del Sol. Se trata del modelo 4450VTOL de Mugin, un aparato de cuatro rotores eléctricos y un motor suplementario con el que es capaz de desplazarse a 170 km/h. El fabricante chino lo describe como una aeronave «excepcionalmente grande» y de uso profesional que puede equiparse con un sistema de control avanzado. La ficha técnica añade que aterriza y despega verticalmente, cuenta con un depósito de combustible de 27 litros, su carga útil alcanza un máximo de 25 kilos y tiene una autonomía de vuelo de siete horas.