Transportes

Uber ofrece a los taxistas malagueños formar parte de su aplicación

Málaga entra en el pódium al convertirse en una de las tres ciudades españolas en las que se oferta un servicio de transporte que incluye a los taxis

Carmen Romero

Málaga se convierte en la tercera ciudad de España, y primera de Andalucía, en ofertar un servicio de taxi a través de la plataforma UberX. Con la iniciativa anunciada este martes, Uber integra a los taxistas en su producto de movilidad por excelencia. De este modo, “cuando el usuario solicite un servicio de UberX le recogerá el vehículo más cercano a su ubicación, ya sea un taxi o VTC”, ha explicado el director de Uber en España, Juan Galiardo, en una entrevista concedida a La Opinión de Málaga.

 “A partir de hoy cualquier taxista que quiera colaborar con nosotros en Málaga puede registrarse en la web, subir los documentos para que validemos que está todo en orden y empezar a trabajar con nosotros lo más pronto posible”, ha informado el director de la compañía. 

Los taxistas que se unan a la plataforma podrán compaginar su actividad habitual con los servicios de Uber. La plataforma recibirá una comisión del 12% del pago efectuado por el cliente que utilice los servicios del taxi a través de la aplicación aunque “con el lanzamiento en Málaga se ofrecen dos meses de trabajo sin comisión para que los taxistas en la capital puedan probarlo y ver cómo funciona”, aclara Juan Galiardo. Dicha comisión contrasta con la del 25% impuesta a los VTC, según el director de Uber España dicha diferencia se debe a “la estructura del mercado, en las VTCs el grueso de su trabajo se ejecuta a través de plataformas como la nuestra y por eso su comisión es más alta”. 

El director de la compañía ha dejado claro que la experiencia para el cliente continuará siendo la misma por lo que se mantienen las tarifas y los servicios prestados al usuario como hasta la fecha. 

Limitaciones

En el servicio existen limitaciones, no todos los taxistas malagueños podrán ser partícipes de esta iniciativa. El director de Uber España ha concretado que “en esta primera fase solo podrán colaborar los taxis que pertenezcan a Málaga capital y se podrán realizar exclusivamente viajes urbanos, que empiecen y terminen en el término municipal de Málaga”. 

Con respecto a las restricciones en las tarifas referentes a los taxis se aplicará la regulación presente para el sector en Málaga. Juan Galiardo ha recalcado que “un taxi en Málaga nunca podrá efectuar un viaje cuyo precio sea superior al máximo establecido previamente por el Ayuntamiento”.  En lo referente al mínimo ocurre lo mismo, si la tarifa mínima son 3,85 euros los servicios que acoja la aplicación menores a ese importe no podrían ser prestados por los taxis. 

El sector del taxi malagueño

Para que esta iniciativa llegue a buen puerto se necesita que los taxistas malagueños se unan a la plataforma. El director de Uber en España confía en que “la iniciativa sirva para limar asperezas”  y asegura que “es un imperativo de negocio poder trabajar con el sector del taxi, la empresa quiere dar ‘carpetazo’ al conflicto y propiciar una convivencia cada vez más ordenada en lo relativo a la movilidad urbana”. 

¿Querrá el sector del taxi en Málaga sumarse a la iniciativa? Desde la Asociación Malagueña de Autónomos del Taxi (Amat) lo tienen claro, su respuesta es rotunda, sin paliativos: “El sector del taxi no es una empresa disruptiva, vamos a seguir trabajando con normalidad sin prestar cobertura a esta gente que lo único que viene es a expoliar, son unos buitres”. 

El presidente de Amat, Miguel Martín, ha asegurado que “no cree que el taxista malagueño, si tiene un poco de cabeza, le dé cobertura a Uber” alegando que “esta clase de empresas pretenden jugar con el pan de los taxistas aprovechándose de ellos y dejándoles las migajas”. 

El presidente de Uber España ha resaltado “el compromiso de la empresa de entablar contacto con las asociaciones del taxi que estén dispuestas a sentarse y dialogar, tanto a favor como en contra del proyecto” y pide “la oportunidad de explicar el modelo de la empresa”.

Madrid y Barcelona

En la capital de España UberX cuenta con “casi 2.000 taxis registrados que utilizan la app de forma semanal para complementar sus ingresos”, según datos proporcionados por la compañía. El director de Uber España ha asegurado que “los taxis en Madrid que colaboran con la compañía ganan el doble” y espera que “en Málaga se genere una respuesta similar”. 

Barcelona, la única ciudad además de Madrid y la recién incorporada Málaga en prestar este servicio, se ha convertido en un terreno pantanoso para la empresa. Juan Galiardo ha afirmado que “se produjo una campaña coordinada de intimidación por parte de una minoría del sector del taxi que estaba dispuesta a utilizar todos los medios a su alcance para intimidar a los conductores que se planteaban colaborar con la compañía”. 

En lo referente a Málaga, el presidente de Amat ha declarado que “no se van a tomar represalias contra los autónomos que colaboren con Uber pero se intentará abrirles los ojos”. El comunicado que ha enviado la asociación a sus socios a través de la plataforma WhatsApp acaba con el siguiente párrafo: “Te quieren hacer su esclavo y quedarse con los clientes y los mejores servicios para controlar ellos a su merced el transporte de las ciudades”. La última línea desbancada del resto, citada textualmente, es: "¡No lo permitas! ¡Buitres fuera!"