Tráfico

La velocidad es el factor más presente en los accidentes con víctimas en Málaga

De los 405 accidentes con heridos y fallecidos registrados entre enero y junio en las carreteras interurbanas, el exceso de velocidad estuvo presente en 71

Un radar

Un radar

La Opinión

De los 405 accidentes con víctimas que se han registrado en las carreteras de la provincia de Málaga durante los primeros seis meses del año, la velocidad inadecuada fue un factor concurrente en 71, un 17,53% del total, una cifra muy por encima de otros como la conducción distraída (8), meteorología adversa (6), estado de la vía (4), alcohol (4) o la conducción negligente (3). Los datos, facilitados por la DGT a través de la Subdelegación del Gobierno, añaden que esos 71 siniestros sumaron 4 fallecidos, 12 heridos hospitalizados y 87 heridos no hospitalizados.

Estas estadísticas se ofrecen con motivo de la campaña de velocidad que se inició ayer y durará hasta el próximo 18 de julio y confirma que conducir a más velocidad de la permitida es más peligroso en las carreteras convencionales de calzada única de la provincia. No obstante, estas fueron el escenario de 38 de esos accidentes, mientras que las autovías sumaron 26, las autopistas de peaje 2 y las carreteras convencionales de doble calzada otras dos.

Por decimoquinto año consecutivo, la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM) colabora con la DGT en esta campaña concienciando a los conductores sobre el grave riesgo que supone no respetar los límites de velocidad. Mayte Gallego, presidenta de la Federación Nacional de Aspa, asegura que 30 voluntarios participarán en la campaña acompañando a los agentes de la guardia civil en los controles.