Tecnología

Las empresas alojadas en el BIC Euronova de Málaga generaron 225 empleos el pasado año

La incubadora del PTA, que este año cumple 30 años de actividad, ha acogido más de 500 startups y 5.200 empleos durante su trayectoria - La tasa de supervivencia ronda el 80%

Una imagen del BIC Euronova, situado en el PTA de Málaga.

Una imagen del BIC Euronova, situado en el PTA de Málaga. / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Las empresas innovadoras alojadas en la incubadora BIC Euronova, situada en el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga Tech Park), generaron en 2020 un total de 225 puestos de trabajo. Los datos de empleo en el año de la pandemia dan como resultado un acumulado de más de 5.200 puestos de trabajo generados por las más de 500 empresas innovadoras que han pasado por sus instalaciones a lo largo de sus 30 años de existencia. Más del 25% de las empresas del PTA que están o han estado en BIC Euronova, porcentaje que pone en relieve el alto índice de la tasa de supervivencia de las empresas que han sido incubadas en el BIC malagueño, que ronda el 80%.

"Con estas cifras, BIC Euronova se consolida como la incubadora de empresas innovadoras pionera en Málaga en apoyar la creación, incubación, consolidación e internacionalización de empresas innovadoras", ha señalado el centro, que este miércoles ha realizado su balance anual. En 2020, seleccionó y acogió cinco nuevas firmas, contando a lo largo del pasado ejercicio con un total de 36 empresas alojadas (nueve de ellas de capital extranjero), a las que habría que sumar otras 33 alojadas en su incubadora virtual y cinco en el espacio de coworking. Así, durante el pasado año la ocupación media se situó en el 80%.

Entre otros datos del pasado ejercicio, destacan 120 emprendedores atendidos, siete empresas apoyadas en transformación digital, 50 empresas/emprendedores mentorizados, 13 empresas respaldadas por BIC Euronova en la captación de financiación por 325.000 euros, 36 empresas tutorizadas por el equipo de consultores de BIC Euronova y 24 contratos de consultoría ejecutados.

El BIC Euronova, dirigido por Álvaro Simón de Blas, ha destacado que, tras la irrupción de la pandemia, el centro se adaptó al contexto de Covid-19 con distintas acciones online gratuitas de apoyo al tejido empresarial malagueño, tales como webinars, encuentros virtuales, asesoramiento, acompañamiento, visibilidad a nivel internacional de los servicios de sus empresas innovadoras alojadas, apoyo en la captación de financiación, ronda de inversores, etc. Además, amoldó las instalaciones de su Centro Europeo de Empresas e Innovación con las medidas y protocolos sanitarios recomendados.

En 2020 BIC Euronova firmo también un convenio con Byevolution Creative Factory para la gestión conjunta de "Keireitsu Forum Andalucía”, marca concedida por Keiretsu Forum, la mayor red internacional de inversores privados, con 53 sedes en 27 países de cuatro continentes. Tras dicha alianza, en octubre del pasado año celebraron el primer “Keiretsu Forum Andalucía” en Málaga, en el que startups andaluzas se presentaron a ronda de inversión privada ante más de 130 inversores internacionales.

Del mismo modo, BIC Euronova formó parte en 2020 del consorcio Air Andalusia-Digital Innovation Hub Europeo, además de continuar como socio en España de la prestigiosa aceleradora Skydeck de la Universidad de Berkeley de Estados Unidos. Igualmente cuenta con la homologación como incubadora Internacional de Soft Landing otorgada por la Asociación Nacional de Incubadoras de EEUU (InBIA).

Apuesta por el exterior y proyectos UE

Dada la vocación internacional del BIC Euronova, en 2020 continuó apostando por la internacionalización de empresas, gracias a la alianza que mantiene con la Red Europea de BICs (EBN), a la que pertenece, y a las diversas conexiones que presenta en el resto de continentes. De hecho cuenta con oficina técnica en China para facilitar servicios empresariales y atraer inversores.

Asimismo, 15 empresas apoyadas por la incubadora participaron en proyectos internacionales y otras dos fueron respaldadas en servicios de softlanding. Paralelamente, se fomentó el emprendimiento en Costa Rica, Egipto, Jordania y Norte de África. El BIC Euronova es además miembro del Grupo de Estrategia Internacional Conjunta (GEIC).

En cuanto a proyectos financiados con fondos europeos de distintas convocatorias de la Comisión Europea, se promovieron seis como socio, entre ellos BIC For SME (formación para innovación empresarial), FIBIA (innovación social), SME4SMARTCITIES (smartcities), GOSUMP (movilidad urbana sostenible), EasyRights (acceso a derechos para inmigrantes) y The Next Society (emprendimiento en Oriente Medio y Norte de África).

Desde su fundación en 1991, BIC Euronova mantiene la marca EU|BIC concedida por la Comisión Europea, a través de EBN (European Business Network), como distintivo de calidad en la prestación de todos sus servicios. La marca, renovada en 2020 por otros cinco años, ofrece garantía de cumplimiento de las competencias vinculadas a la actuación de un Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) o BIC (Business Innovation Centre).

BIC Euronova continúa albergando la sede de ANCES, la Asociación Nacional de BICs españoles, presidida por Álvaro Simón de Blas, que en abril de 2020 fue también elegido presidente del Club Euronova, club de empresas innovadoras.

Además, BIC Euronova ofertó en 2020 un total de ocho 8 webinars gratuitos, dirigidos a empresas y emprendedores para abordar temáticas de actualidad, dato que se suma a los 24 eventos organizados de carácter empresarial, cuatro Desayunos Tecnológicos y de la Innovación, junto a una Jornada de Puertas Abiertas online.

Como acciones de Responsabilidad Social Corporativa, BIC Euronova colaboró el pasado año con Aldeas Infantiles, la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (APLAMA), con ASIT en recogida solidaria de equipamiento informático, promoviendo también la recogida de tapones con fin solidario, además de participar en los proyectos de innovación social FIBIA y EasyRights.