Infraestructuras

El Gobierno licita las obras del carril BUS-VAO al PTA de Málaga

Es una actuación fundamental, valorada en 2,16 millones de euros, para reducir los atascos en el entorno de la tecnópolis

Atascos en el PTA en ejercicios anteriores.

Atascos en el PTA en ejercicios anteriores. / L.O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

El Gobierno central licitó este miércoles, a través de la Dirección General de Tráfico, la obra de mejora de la accesibilidad del transporte público de viajeros al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), adaptando la carretera A-7056 en carril BUS-VAO.

El valor estimado es de 2,16 millones de euros y las empresas podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 3 de septiembre. «Los accesos al PTA desde el área metropolitana de Málaga y municipios cercanos se definen como uno de los puntos de fricción claros de las habituales situaciones de congestión en el periodo punta de la mañana, con los consiguientes sobrecostes de tiempo y de carácter energético y medioambiental, suponiendo mayores consumos y emisiones», dice el Ejecutivo en el proyecto.

De esta manera, el proyecto tiene el fin de instalar el equipamiento de campo necesario para la mejora de la accesibilidad del transporte público y la gestión dinámica del tráfico y carril reservado BUS-VAO en la A-7056 entre los enlaces con la A-357 y la A-7054, hacia la entrada del PTA. Esta solución consiste en reservar para autobuses, vehículos de alta ocupación y motocicletas el carril derecho de la calzada de la A-7056 con sentido al PTA, estableciendo un número reducido de puntos de embarque para que este tipo de vehículos accedan a dicho carril y se mantengan dentro de este hasta el extremo final, justo hasta la glorieta del PTA.

Con ello, se pretende reservar el carril derecho de la calzada durante el periodo punta para la circulación exclusiva de autobuses, vehículos VAO y motocicletas, el resto de carriles son para el resto del tráfico, la reserva se realizaría con señalización dinámica, mediante paneles de información variable y balizas luminosas, la implantación de cámaras de captura de matrículas para el apoyo de gestión del correcto funcionamiento del carril reservado. Además, se busca que tenga bajo coste y sea flexible, que se pueda adaptar a las condiciones de cada tramo y a incidencias temporales. El plazo de ejecución es de seis meses.