Educación

Profesorado y alumnado del IES Los Manantiales y la UMA realizan videoclips que ofrecen una nueva mirada del trap

Los vídeos son parte de un proyecto coordinado por la profesora de la UMA Laura Triviño con el IES Los Manantiales

Profesorado y alumnado del IES Los Manantiales y la UMA realizan videoclips que ofrecen una nueva mirada del trap

Profesorado y alumnado del IES Los Manantiales y la UMA realizan videoclips que ofrecen una nueva mirada del trap / L. O.

La Opinión

La Universidad de Málaga (UMA), en el marco del Proyecto de Innovación Educativa 19-210 y del proyecto GENT Género, participa en la realización del seminario virtual ‘Del VideoTrap al CoeducaTrap’, que se desarrolló ayer de manera virtual.

Se trata de un seminario donde se han presentado videoclips, realizados por profesorado y alumnado del IES Los Manantiales (Torremolinos), que tienen como objetivo ofrecer una nueva mirada al estilo musical trap que, proyecta con frecuencia letras y mensajes audiovisuales que siguen perpetuando estereotipos sexistas y representaciones patriarcales.

Los videoclips fueron presentados por los profesores de Filosofía del IES Los Manantiales, Ricardo García y Álvaro Trella. Por su parte, la vicerrectora adjunta de Formación y Participación en Igualdad de la UMA, Milagros León, fue la encargada de inaugurar este seminario.

El proyecto ‘Alfabetización Ético-Social, Artivismo y Ciudadanismo. Pensamiento Crítico-Creativo y Cambio Social para la Innovación Docente (PIE 19-210)’ está coordinado por la profesora Laura Triviño y conformado por un equipo docente interdisciplinar de las áreas de Didáctica de las Ciencias Sociales, Didáctica de la Expresión Artística, Comunicación Audiovisual y Didáctica y Organización Escolar.

Agentes del cambio social

Su objetivo es la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje a través del desarrollo de competencias críticas y creativas que conviertan al alumnado y al futuro profesorado en principal agente del cambio social.

Así, con la idea de continuar la mejora de la innovación docente, su propósito es alfabetizar al alumnado no sólo como receptor/consumidor de cultura audiovisual y redes sociales, sino como diseñador de propuestas para que asuman su papel de emisor/productor de sus propios contenidos; es lo que se conoce como el fenómeno del ‘produsage’ juvenil.

Por su parte, el proyecto GENT Género, Educación y Narrativas Transmedia (@gentuma8), puesto en marcha en la Facultad de Ciencias de la Educación con profesoras de diferentes áreas y diferentes departamentos, tiene como objetivo desarrollar seminarios que den visibilidad a acciones que deconstruyan mitos y estereotipos, así como que construyan relaciones afectivas en igualdad.