Infraestucturas

Concluye la reurbanización de Armengual de la Mota tras una década de obras del metro

Este espacio en la Prolongación de la Alameda de Málaga capital ha albergado durante más de diez años la principal rampa de acceso a las obras de la Estación Guadalmedina y del túnel del suburbano en la avenida de Andalucía

Vista aérea de las obras del metro cerca de Armengual de la Mota

Vista aérea de las obras del metro cerca de Armengual de la Mota / JUNTA DE ANDALUCÍA

La Opinión

La reurbanización de la calle Armengual de la Mota de las obras del tramo Renfe-Guadalmedina del metro de Málaga, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta, han finalizado este viernes, recuperando esta zona oeste del río Guadalmedina su fisonomía renovada después de más de una década desde que se iniciara su ocupación.

Este espacio ha albergado en este tiempo la principal rampa de acceso a las obras de la Estación Guadalmedina y del túnel del suburbano en la avenida de Andalucía.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado en un comunicado que "gracias al ritmo de producción imprimido a las obras del metro, los trabajos del suburbano ya han dejado de ser una molestia para los ciudadanos, concentrándose toda la actividad bajo tierra dentro de los recintos de estaciones y de los túneles, donde se están intensificando todos los trabajos complementarios para la llegada del metro al centro histórico".

Queda así, por tanto, despejado y restituido en toda su extensión el eje del túnel del metro que discurre bajo la avenida de Andalucía y su intersección con Armengual de la Mota, el tablero norte del puente de Tetuán y la Alameda Principal, con la única excepción del hueco de túnel o espacio que albergará uno de los tres edículos o bocas de metro de la estación de Guadalmedina y del ascensor anexo, así como de los huecos de túnel correspondientes al edículo, ascensor y rampa de salida de emergencias de la Estación Atarazanas, en el lateral norte de la Alameda Principal.

No obstante, estos espacios, denominados huecos de túnel, ya nunca serán objeto de liberación pues albergarán los referidos equipamientos del metro de Málaga, que se implantarán en el marco del contrato de la arquitectura de estaciones y las instalaciones del suburbano entre El Perchel y Atarazanas, actualmente en ejecución.

De hecho, actualmente la obra sólo dispone ya dos rampas de acceso a la obra, necesarias aún para los trabajos en ejecución de arquitectura e instalaciones y de superestructura de vía, localizados en los Callejones del Perchel y en la mediana ajardinada de la Avenida de Andalucía (esta última de mínima afección por su tamaño y por situarse en el centro de la calzada).

En esta zona de Armengual de la Mota, una vez construido recinto de la estación Guadalmedina y colocada la losa de cubrición, se ha procedido a reurbanizar la superficie en la que se colocó la principal rampa de acceso a las obras y donde se tuvo que demoler una extensión de más de 3.500 metros cuadrados de firme, debido a las grandes dimensiones de la infraestructura subterránea.

Bajo Armengual de la Mota se localizará la zona de mango de maniobra, donde se podrán estacionar trenes para las necesidades de la futura explotación de dicho tramo, siendo además el punto de inicio de la futura prolongación de la línea 2 hasta el Hospital Civil, en cuyo proyecto de construcción se trabajo actualmente.

En este último mes, la UTE Metro Conexión, que acomete la terminación del tramo Renfe-Guadalmedina, ha procedido a la extensión de la capa de rodadura en la calzada, y se ha repuesto el firme, los acerados y bordillos, así como la señalización urbana horizontal y vertical de tráfico. En la reposición de todos estos elementos, más el alumbrado público, "se ha tenido en cuenta en todo momento las directrices del Ayuntamiento de Málaga".

En cuanto a la jardinería, se han repuesto un total de diez especies arbóreas y se han extendido más de 800 metros cuadrados de pradera o césped artificial. Además, se han tenido que utilizar casi 500 metros cúbicos de tierra vegetal.

Dicha restitución respeta la fisonomía y disposición del viario previo a las obras del Metro de Málaga, en su tramo Renfe-Guadalmedina, a excepción de la reubicación del carril-bici en Armengual, que se ha desplazado a la calzada, en lugar de su antigua ubicación en el acerado.