Ofrenda floral

Juanma Moreno reivindica memoria, dignidad y justicia en el aniversario del asesinato de Martín Carpena

"Queremos memoria para que las nuevas generaciones de andaluces nunca olviden a personas como José María Martín Carpena", ha señalado el presidente de la Junta

Ofrenda floral en el aniversario de la muerte de José María Martín Carpena

Ofrenda floral en el aniversario de la muerte de José María Martín Carpena / Álex Zea

Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha asistido este jueves al homenaje al concejal malagueño José María Martín Carpena, asesinado el 15 de julio de 2000 por ETA, y ha reivindicado "memoria", "dignidad" y "justicia" para todas las víctimas de la banda terrorista.

Así lo ha indicado Moreno, en declaraciones a los periodistas en Málaga, tras participar en el acto celebrado ante el busto del parque de Hueli, significando que es un día "en el que estamos aquí junto con colectivos, asociaciones de vecinos, amigos y formaciones políticas para recordar una fecha tan dolorosa para la familia 'popular', pero sobre todo para todos los malagueños, andaluces y españoles".

Un homenaje al edil al que, ha dicho, "hay que decirlo con voz clara y alta, asesinaron, mataron vilmente delante de su mujer y su hija" hace 21 años. Moreno ha estado acompañado por el presidente del PP de Málaga y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo; y del alcalde, Francisco de la Torre, y del presidente de la Diputación, Francisco Salado, entre otros.

"Queremos memoria para que las nuevas generaciones de jóvenes andaluces nunca olviden que gracias a personas como José María Martín Carpena hoy disfrutamos, no solo de una democracia y de un progreso, sino que se pudo acabar con una banda terrorista como ETA que tanto daño y sufrimiento generó en España", ha asegurado.

Asimismo, ha reivindicado "dignidad para todas y cada una de las víctimas". "Y eso significa que no se pueden tomar decisiones como acercar a los presos a las cárceles vascas, no se pueden hacer homenajes a terroristas de ETA; eso es faltarle a la dignidad a todas las víctimas que logró a través de asesinatos viles a lo largo de 50 años", ha manifestado.

También ha apelado a "algo fundamental que es justicia", apuntando que "quedan muchos casos sin resolver, siguen algunos de los asesinos de ETA libres y pedimos al Ministerio del Interior que ponga los medios a su alcance para conseguir poner ante la justicia a esos asesinos y se puedan esclarecer algunos de los asesinatos aún pendientes con el enorme sufrimiento para los familiares".