La Consejería de Salud realizará en los próximos días nuevos cribados poblacionales en decenas municipios andaluces de todas las provincias tras la decisión tomada por los comités territoriales de alerta de salud pública.

En el caso de la provincia de Málaga, los cribados comenzarán el miércoles 21 en Algarrobo, en la avenida del Arroyuelo, y el jueves 22 tendrán lugar los de Humilladero --en el Pabellón de Deportes-- y Benaoján --en la entrada del colegio, en la avenida de la Constitución--, según han informado desde la Junta en un comunicado. Para finalizar, el viernes 23 será el turno de Ojén, frente al consultorio; Alozaina, en calle Calvario frente a la farmacia, y Coín, en el parque periurbano.

Las pruebas se llevarán a cabo en las unidades móviles de las que se dispone para la realización de estos cribados, y se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos.

Más cribados en toda Andalucía

Además, se realizarán otros cribados en los municipios sevillanos de El Cuervo, Santiponce, Olivares, Alcalá del Río y Villanueva del Río y Minas; o en el almeriense de Níjar. En Cádiz habrá en Arcos de la Frontera, El Puerto de Santa María, San Martín del Tesorillo, San Roque y Vejer de la Frontera; en Córdoba serán en Aguilar de la Frontera, Belmez, Bujalance, El Viso, Lucena, Montemayor, Montoro, Moriles, Pedroche y Pozoblanco.

En la provincia de Granada se harán en La Calahorra, Cájar, Dúrcal, Lecrín, Ogíjares, Peligros, Quéntar y Villamena; en Huelva serán en Gibraleón, Niebla, Ayamonte y Lepe; y en Jaén se harán en Lopera y Porcuna.

ebg/JL