Política municipal

Urbanismo lleva otra vez a comisión las oficinas en la esquina de oro del puerto de Málaga que tumbó la oposición

El expediente fue rechazado en junio por el PSOE, IU y Podemos al faltar dos concejales a la votación

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga llevará de nuevo a la Comisión de Ordenación del Territorio del próximo lunes el proyecto para convertir en un espacio de coworking u oficinas varias dependencias que hay en la popularmente conocida como esquina de oro del puerto de Málaga, entre los muelles 1 y 2. Cabe recordar que esta iniciativa debía haber sido aprobada definitivamente en la comisión del 21 de junio, pero el PSOE, IU y Podemos sumaron sus votos y tumbaron el expediente al estar únicamente en el Salón de Plenos los ediles del PP y faltar tanto el concejal no adscrito Juan Cassá como la concejala de Cultura y Deporte, Noelia Losada. Esta había avisado de que tenía un importante evento en la agenda ese día, pero nadie sabe por qué no estaba Cassá, según las fuentes consultadas.

Ya dijo el concejal de Urbanismo, Raúl López, que volverían a llevar el expediente a aprobación definitiva. Y, en esta ocasión, avisa: «Me sorprende mucho que el PSOE votara que no a generar nuevas oficinas para atraer talento y empresas, quiero verlos el lunes, porque es malo para la ciudad ese sectarismo, votar en contra de esto es votar no al desarrollo de Málaga y a atraer empresas y talento».

Lo que lleva a votación el edil de Urbanismo es la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto de Málaga, consistente en el cambio del artículo 16 de la ordenanza específica del Muelle 1 esquina Muelle 2, con el fin de que se permita la instalación en las dependencias de la conocida como Esquina de Oro de un espacio de coworking, es decir, de oficinas. En junio, la propuesta fue rechazada por siete votos del PSOE, Podemos e IU frente a los seis del PP.

De hecho, se quiere modificar el artículo, precisamente, para «posibilitar el uso oficinas (CO) conforme a lo previsto en el artículo 11.1 de la modificación de elementos del Plan Especial del Sistema General del Puerto de Málaga, conforme al texto refundido de junio de 2010, aprobado definitivamente mediante acuerdo plenario municipal de 30 de septiembre de 2010». Asimismo, se pedía proponer el uso de oficinas «como uso compatible con el uso ciudadano turístico en el ámbito delimitado para ese uso por alineaciones». Se busca la instalación de un operador que gestionara un espacio de oficinas en alquiler de en torno a 2.000 metros cuadrados.

Salvador Trujillo, edil del PSOE, recordó en esa sesión que no se habla del interés industrial del puerto de Málaga y sentenció que, en relación a este recinto, «el equipo de gobierno va a salto de mata». Remedios Ramos, edil de IU y Podemos, rechazó el pasado 21 de junio este proyecto al entender que «el puerto no es el sitio adecuado para construir oficinas, se pueden hacer en otro sitio de la ciudad».