Política

Guillermo Díaz pide al Gobierno central que apueste por el municipalismo

Anuncia mociones en los ayuntamientos malagueños para aplazar y fraccionar las deudas con el Ejecutivo

L. O.

El coordinador de Ciudadanos en Málaga, Guillermo Díaz, destacó este sábado que «nadie ha realizado una apuesta tan clara por los ayuntamientos como el Gobierno de Cs en Andalucía», para instar al Ejecutivo central a «cumplir con ese adjetivo de municipalista» y acompasar dicha defensa y apoyo a los ayuntamientos.

   «Ahora le toca al Gobierno de España», dice Díaz en un comunicado, donde adelanta que en las próximas semanas, Cs presentará mociones en la provincia de Málaga para que se aplacen y fraccionen las deudas de las entidades locales con el Estado para contribuir a su recuperación económica a través de los fondos europeos, así como un Plan de ayudas específicas para el empleo y el fomento de empresas.

«El partido que más apuesta por el municipalismo, con hechos, con cifras sobre la mesa, es Ciudadanos. Nos gustaría que el Gobierno de España también apueste por los municipios, que es la administración más cercana al ciudadano», ha asegurado el líder naranja.

   En este sentido, Díaz explica que el presupuesto de la Junta de Andalucía para este año destina 3.338 millones a los ayuntamientos andaluces, 121 millones más que con los anteriores gobiernos socialistas, que el Plan de Cooperación Municipal ha aumentado un 41 por ciento en el último año, o que planes como el los fondos Patrica o el PFEA han alcanzado los 510 y 60 millones de euros este año.

   Se trata, según Díaz de «planes eficaces para reactivar las economías locales, tan castigada durante la pandemia, con la merma de sus ingresos mientras seguían prestando servicios».

   A estos, ha sumado las iniciativas de la Consejería de Empleo como el Plan Aire, que han contribuido a la contratación de miles de desempleados en los ayuntamientos.