Fin a la tregua. Tras una semana de temperaturas veraniegas pero tolerables, este domingo volverán las altas temperaturas a la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce, donde la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por intenso calor en las horas centrales del día: de las tres a las nueve de la noche. Los termómetros podrían alcanzar los 36 grados en muchos municipios de ambas comarcas, en una jornada con cielos poco nubosos o despejados e intervalos de nubes bajas en el litoral, donde no se descartan nieblas. Las temperaturas máximas irán en ascenso localmente notable en el litoral y el Valle del Guadalhorce, mientras que las mínimas también subirán en el interior. Los vientos variables flojos tendiendo a componente oeste (el mencionado terral, responsable del aumento de las temperaturas) y aumentando, con intervalos de fuertes en el litoral occidental.

Será una jornada, pues, que recordará a las vividas la semana pasada y al pasado lunes, cuando algunos municipios de la provincia registraron valores próximos o por encima de los 40 grados. Julio, de momento, no está dando un respiro.

Calor también en el resto de Andalucía

La Agencia Estatal de Meteorología también activa el aviso naranja en las provincias de Córdoba y Sevilla por altas temperaturas de hasta 40 grados centígrados, y también por calor, pero de nivel amarillo, en Jaén y Huelva.

Según detalla en su página web, las alertas se activan de 14.00 a 21.00 horas en todos los casos, menos en Málaga.

Las de nivel naranja afectan a la campiña de Sevilla y Córdoba, provincias que tienen las comarcas del norte de Sierra Morena y el valle de los Pedroches en nivel amarillo. En Huelva está bajo aviso toda la provincia, en Jaén, Sierra Morena y la campiña.