El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha activado este lunes, por un lado, las obras de la cuarta fase del parque San Rafael y, por otro, la contratación de las obras del proyecto básico y de ejecución del edificio de equipamiento que se integra dentro de dicho parque.

Las obras de la cuarta fase se enmarca dentro de los trabajos que se están realizando para la creación del este parque que cuenta con una extensión de 68.000 metros cuadrados y que ha supuesto una inversión total de 4,9 millones de euros.

Así, en las actuaciones que dan comienzo se actúa sobre una superficie total de 45.000 metros cuadrados y tiene como objeto la ejecución de la zona de césped de gran parte del parque, la balsa central proyectada, la zona deportiva y la zona de la plaza escenario, actuaciones que consolidarán a este espacio como un gran parque urbano.

Se definen, además, las redes de servicios necesarias, que incluyen el riego de las zonas verdes, el alumbrado de los nuevos espacios proyectados, un sistema de drenaje, los distintos elementos de jardinería, así como la colocación del mobiliario urbano.

Para la zona de la plaza escenario de la parte norte del parque se realizará una zona pavimentada en zonas para sentarse a modo de asientos. Por su parte, se crean también amplias explanadas verdes entre los caminos ya ejecutados en otras fases, creando espacios de sombra. Se han diseñado además dos zonas con bancos y dos pérgolas.

Asimismo, en esta fase se terminará de conectar los caminos terrizos que unen las distintas zonas del parque. El proyecto también incluye la creación de dos zonas de arbolado más denso con más de 13 especies a modo de bosque y la colocación de nuevo arbolado en los bordes de los caminos.

Por último, se culmina la zona deportiva en la zona noreste del parque finalizándose la zona del skate park y creando una zona con pavimento continuo de caucho.

Este proyecto se une a los ya realizados en las anteriores etapas gracias a las cuales se ha creado el Panteón de la Memoria Histórica y su acceso, dos parques infantiles, una plaza, un jardín mediterráneo, así como la primera, la segunda y la tercera fase del parque

Nuevo equipamiento

Por su parte, este lunes se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación para la contratación de las obras del proyecto básico y de ejecución del edificio de equipamiento del Parque de San Rafael.

Como se recoge en la propuesta, el proyecto contempla un edificio para equipamiento social constituido por un único volumen de una planta que se integra totalmente en su entorno, dando acceso al mismo a través del Parque de San Rafael, por su esquina sureste, cuyo uso característico es público expositivo y administrativo.

El edificio se integra completamente en la topografía del parque San Rafael mediante su cubierta curva que se funde con el terreno en sus lados norte y sur. La comunicación con el entorno se produce a través de sus fachadas este y oeste, donde presenta cerramientos acristalados en forma de arco, protegidos por grandes lamas verticales de madera.

Para mejorar aún más la integración, su interior queda ligeramente soterrado, en torno a un metro, respecto a la cota natural de terreno. Sus instalaciones se ha diseñado bajo criterios de máxima certificación LEED y de consumo energético casi nulo.

El edificio se desarrolla en una única planta, en la que se integran todos los espacios --para mejorar su funcionalidad y economía--, como son la sala de proyección; sala usos múltiples; sala de reuniones; dos despachos de administración; aseos; y salas técnicas.

El presupuesto de ejecución es de 800.471,06 euros (IVA incluido), se prevé un plazo de ejecución de seis meses y el plazo de presentación de ofertas finaliza en el periodo de 20 días naturales.