Infraestructuras

Urbanismo estudia ya qué clase de edificio acogerá el Astoria

Asegura que será un equipamiento de primer nivel o cultural o ligado a la innovación y que la plaza de la Merced hay que cerrarla

Restos hallados en la parcela del Astoria

Restos hallados en la parcela del Astoria / Álex Zea

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La viceportavoz de IU y Podemos en el Consistorio, Remedios Ramos, había pedido la comparecencia del concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, en la comisión sobre la materia que se ha celebrado hoy a las 12.00. Así, la idea era saber si el equipo de gobierno, a la luz de los últimos hallazgos arqueológicos de la parcela del Astoria, seguía con sus planes para construir un edificio, a lo que López ha contestado que sí o sí, se construirá un inmueble en ese suelo, siempre conservando y manteniendo los restos arqueológicos y ligado bien a la cultura bien a la innovación.

"Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo, en concreto su Departamento de Infraestructuras, se trabaja con el Departamento de Conservación y Arqueología y estamos viendo cuáles son las posibilidades para diseñar un edificio sobre rasante que permita el cerramiento de la plaza y dotar a Málaga de un equipamiento de primer nivel de uso variado", ha dicho el edil, quien ha señalado que podría tratarse de un uso cultural o relacionado con la innovación. "No contemplamos no construir en la parcela, queremos recomponer la plaza de la Merced". Siempre, eso sí, respetando tanto el Pepri Centro como el resto de normas urbanísticas.

"Habrá que hacer seguro una propuesta a la Junta de Andalucía, y negociar con ellos el impacto de un espacio de equipamiento en ese entorno. Siempre vamos de la Mano de Cultura y de las ordenanzas urbanísticas para recomponer lo que allí había", ha indicado. "La plaza de la Merced siempre ha estado cerrada, nunca abierta", ha recalcado.

Es más, ha recordado que el equipo de gobierno siempre se ha comprometido a respetar los restos arqueológicos hallados y la resolución de Cultura lo que hace, indica, es pedir su conservación y eso puede hacerse en un edificio, sobre cuya naturaleza ahora se está debatiendo en el seno de Urbanismo entre diferentes posibilidades, ha recalcado. "Siempre mantuvimos que el primer objetivo es conservar cualquier resto arqueológico en condiciones. Lo que se plantea no es lo que usted dice, a nadie se le ha ocurrido pensar que la resultante del informe de Cultura es que no se pueda construir ahí", ha indicado.

Remedios Ramos, por su parte, ha dicho que su grupo ha consultado con arquitectos y otros profesionales ligados al urbanismo y estos han concluido que "es muy difícil hacer un edificio sobre el yacimiento arqueológico, sería inviable la cimentación del edificio, es un informe tan claro y tan rotundo, que es más que suficiente para que se enfumen las intenciones de hacer un edificio".