Movilidad

La zona azul se queda en Cruz de Humilladero

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Málaga defiende que la prueba gratuita ha sido muy positiva y que la ratio ha sido de 2,23 vehículos por plaza y día, superior a la que arrojan calles de zonas consolidadas como Mármoles y la Trinidad. La asociación de vecinos lo califica de "atropello".

Protesta de los vecinos el pasado mes de abril contra la zona azul en Huelin y Cruz de Humilladero.

Protesta de los vecinos el pasado mes de abril contra la zona azul en Huelin y Cruz de Humilladero. / Álex Zea

José Antonio Sau

José Antonio Sau

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga ha hecho público este lunes, por boca de su edil de Movilidad, José del Río, que la zona azul se quedará de forma permanente en la Cruz de Humilladero, después de los seis meses de prueba gratuita que se ha efectuado. Del Río, que ha ofrecido una rueda de prensa en el Patio de Banderas, ha indicado por tanto que el SARE entrará en vigor a partir del 2 de agosto.

"El equipo de gobierno está satisfecho con la prueba gratuita", ha indicado Del Río, para asegurar luego que se ha observado, igual que en Echeverría de Huelin, una tendencia al alza del uso del estacionamiento regulado durante este semestre. La prueba comenzó el 11 de enero, dice el edil, por petición de asociaciones de comerciantes y hosteleros de la zona, con el fin de erradicar el problema de estacionamiento y la doble fila y con el objetivo de reactivar el consumo. Asegura Del Río, que ha estado acompañado por la edil del Distrito Cruz de Humilladero, Teresa Porras, que se ha buscado el máximo consenso vecinal y que, desde septiembre de 2020, se han mantenido cuatro encuentros con comerciantes, residentes y una plataforma ciudadana.

Así, ha indicado el edil, hay 241 plazas en la zona azul, de forma que se han expedido entre el 11 de enero y 14 de julio de 2021 56.819 tiques, la ratio mensual de rotación por tique y plaza ha sido de 2,23 vehículos, el índice de ocupación mensual es de 2,01 y el número de tarjetas residentes asciende a 293. "En la fase de pruebas, se han registrado 65.461 operaciones, y un incremento progresivo de la ratio mensual de operaciones por plaza, que en enero se situaba en una media de uso al día de 1,44 y hasta el 14 de julio se ha alcanzado una ocupación media al día de cada plaza de 2,32". Así, comparando estos números con los que arrojan otras zonas con SARE más consolidadas, la zona azul de Cruz de Humilladero registró en mayo una ratio de 2,23 (al día por plaza), superior a la de calles como Mármoles (388 plazas) o la Trinidad (610 plazas), que registraron 2,18 y 1,80, respectivamente.

En Camino San Rafael ha habido 18.519 operaciones, es decir, 3,80 por plaza al día, le siguen Antonio Martelo con 13.012 y Amarguillo, con 7.701 operaciones. El edil ha indicado que el 2 de agosto entra en vigor esta zona azul con un precio de cuatro euros al mes para los vecinos.

Del Río ha recordado que la tarifa del SARE en Málaga es más baja que en otras ciudades en las que gobiernan los de la oposición y ha dicho, por cierto, que se va a recuperar la zona azul en el entorno del Edificio Negro.

Teresa Porras, por su parte, ha dicho que si no hubiera funcionado la zona azul ella habría sido la primera en pedir su eliminación y ha destacado que muchos vecinos apoyan la medida, además de criticar la consulta ciudadana efectuada por una asociación de residentes de la zona. Así, ha indicado que según esta encuesta en Amarguillo hay 14 vecinos en contra de la zona azul y se han concedido, ha señalado, 14 tarjetas de residentes o en Andarax hay 88 en contra y se han dado 60 tarjetas para residentes. "Hay mucha más gente a favor que en contra", ha indicado, para recalcar que ahora mucha gente que tiene que cuidar a sus familiares en el barrio pueden aparcar con tranquilidad y atender a sus allegados, además de tener beneficios para sus comerciantes y restauradores.

"Un atropello"

La Asociación de Vecinos 'Cooperación' de la Cruz de Humilladero ha calificado de "atropello" la decisión municipal y ha criticado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "porque no ha cumplido con su palabra", declaró a este diario Felipe Caras, portavoz del colectivo.

Caras recordó que Francisco de la Torre anunció que la zona azul se pondría a prueba en el barrio "y se contaría con la opinión de los vecinos, pero no ha sido así". De hecho, criticó al equipo de gobierno por oponerse a una consulta ciudadana, que la asociación vecinal ha terminado realizando por su cuenta y que ha dado como resultado 822 votos en contra de la zona azul y 13 a favor, además de 12 en blanco, informó.

Felipe Caras recordó que el colectivo de comerciantes que reclamó el SARE en la Cruz de Humilladero no es el mayoritario, lo que se ha podido reflejar en la consulta vecinal, en la que de los votos emitidos, 104 comercios ha votado en contra de la zona azul, 6 a favor y 3 en blanco.

El portavoz vecinal subrayó que se trata de la cuarta consulta que se opone al SARE en el barrio y que el Ayuntamiento ha contabilizado tarjetas de residente como de personas favorables a la zona azul, "cuando hay muchos bloques que no tienen aparcamiento en el barrio y los vecinos se han tenido que sacar la tarjeta, aunque están en contra del SARE".

Por último, anunció que la consulta ha sido sólo una primera fase y que los vecinos acudirán "al Defensor del Pueblo" a reclamar sus derechos.