Coronavirus

Los hospitales de Málaga, saturados por la explosión de contagios

Más de un centenar de pacientes han sido hospitalizadas en las últimas 48 horas - El Sindicato Médico de Málaga alerta de que los ingresos en planta se han cuadriplicado en tan solo dos semanas

Los hospitales de la provincia comienzan a saturarse de pacientes con Covid-19

Los hospitales de la provincia comienzan a saturarse de pacientes con Covid-19 / E. P.

Los hospitales de Málaga comienzan a saturarse debido al incesable aumento de casos de Covid-19 en la provincia. Con el crecimiento generalizado de contagios, el número de urgencias hospitalarias y de ingresos está comenzando a crecer notablemente. En las últimas 48 horas, un total de 107 pacientes han sido hospitalizados, nueve de ellos han requerido ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La incidencia continúa aumentando de forma descontrolada en Málaga. Según la última actualización de la Consejería de Salud, la tasa de incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 705,9 casos por cada 100.000 habitantes y la provincia suma hoy 1.137 nuevos casos de Covid-19. Estos alarmantes datos están haciendo ya mella en los hospitales de la provincia, que alertan de que en las últimas dos semanas se han triplicado los pacientes con Covid-19 ingresados en UCI y cuadriplicado los que permanecen en planta.

El Sindicato Médico de Málaga alerta de que en los hospitales públicos de la capital hay, a día de hoy, 140 pacientes positivos en las plantas de hospitalización y 24 en UCI -frente a los 34 y 8, respectivamente, pacientes ingresados a principios de este mes-. Esta quinta ola llega en un momento en el que "la plantilla de médicos es insuficiente, está agotada, maltratada y hay una parte de ella sin experiencia, ya que se incorporan los nuevos residentes", explica este sindicato.

La situación de las Urgencias, por su parte, es "especialmente preocupante ya que son la puerta de entrada y de asistencia de estos y otros pacientes", explican desde este organismo. El Sindicato Médico de Málaga alerta, además, de que actualmente se están alcanzando las cifras de asistencia Covid similares al pico de la tercera ola de la pandemia, durante la que se llegó a atender a más de 100 pacientes al día en cada servicio de Urgencias.

Los profesionales sanitarios confiesan que esta nueva ola de la pandemia está siendo "mucho más intensa de lo esperado" y denuncian que esta realidad podría seguir empeorando pese al avance de la vacunación. Por ello, desde el Sindicato Médico de Málaga trasladan su preocupación por esta descontrolada situación y apelan a la responsabilidad de la sociedad para frenar el avance de esta quinta ola.

Además, y ante el incesable trabajo que llevan realizando los profesionales del sector sanitario tras más de un año de emergencia sanitaria, este sindicato "exige" a la Junta de Andalucía que disponga de todos los recursos para que los médicos no sigan abandonando la comunidad "por la miseria con la que se les retribuye por su trabajo".

Presión en el Materno

El Sindicato Médico de Málaga advierte, además, de un aumento en la presión asistencial en el área de Maternidad del Hospital Materno-Infantil, en el que se centraliza toda la asistencia obstétrica de la capital. En este sentido, el sindicato alerta de un "enorme incremento en el número de mujeres embarazadas infectadas por Covid-19", precisando en algunos de los casos su ingreso hospitalario.