Turismo

Málaga recibe al turismo británico con el 81,8% de sus plazas hoteleras abiertas

Reino Unido levantó ayer la cuarentena a los más de 35.543.321 británicos que ya disponen de la pauta completa de la vacuna contra la Covid-19, que podrán viajar a los países europeos que aún pertenecen a la lista ámbar del semáforo Covid

Los turistas británicos ya pueden viajar a España sin guardar, a su vuelta, la cuarentena de diez días establecida para la visita a países pertenecientes a la lista ámbar del semáforo Covid. Los hoteles de Málaga encaran la eliminación de esta restricción con el 81,8% de sus plazas hoteleras abiertas y 255 establecimientos operativos.

El Ejecutivo de Boris Johson anunció ayer el levantamiento de las medidas restrictivas que hasta ahora habían regulado el turismo para los ciudadanos de Reino Unido. Esta decisión excepcional se enmarca dentro de lo que los británicos han denominado como el ‘día de la libertad’, ya que el Gobierno puso fin, en el día de ayer, a todas las restricciones adoptadas durante la pandemia. Así, los ciudadanos que ya hayan sido inmunizados con la pauta completa de la vacuna contra la Covid-19 podrán viajar a destinos de la lista ámbar del semáforo Covid, y se les eximirá de guardar una cuarentena de 10 días a su regreso.

Esta decisión abre la puerta a una gran mayoría de países europeos, situados todavía en esta lista ámbar, y permite que más de 35.543.321 británicos puedan volver a viajar a España sin tener que pasar cuarentena. La península y Canarias se suman así a Baleares, destino que recibe, desde el pasado 30 de junio, la llegada de turistas procedentes de Reino Unido sin ningún tipo de cortapisa.

Del fin de estas restricciones se beneficiará, de forma directa, la Costa del Sol, uno de los destinos turísticos más demandado por los británicos, que ya se prepara de cara a una inminente llegada. «Con la eliminación de restricciones por parte del Gobierno británico esperamos un repunte mayor de reservas durante los próximos días», señala Javier Hernández, vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos).

Ante una previsible avalancha de turismo británico, la Costa del Sol cuenta ya con 255 establecimientos en funcionamiento -lo que supone el 77,5% de la oferta- y 69.400 plazas hoteleras abiertas -el 81,8% de la oferta-, informan desde Aehcos. No obstante, la asociación recuerda que 74 establecimientos y alrededor de unas 15.400 plazas permanecen cerrados, aún a día de hoy. La llegada del turismo procedente de Reino Unido podría ser un revulsivo para Málaga: «El turismo británico es el primer mercado en cuanto a volumen de llegadas a nivel internacional. Con la llegada de este 18,5% de viajeros esperamos un incremento de reservas y, seguramente, durante los próximos días se comenzarán a reabrir establecimientos hoteleros, sobre todo en aquellas zonas que trabajan principalmente con este mercado británico», confía Javier Hernández.

De este modo, desde Aehcos mantienen las previsiones en cuanto a ocupación hotelera en un 58,20% para este mes de julio. En agosto, por su parte, la asociación prevé un incremento de casi 4 puntos y estima un nivel de ocupación del 62,03%.

Certificado de vacunación

Ante el incesable avance de la variante delta, una amplia mayoría de países europeos han aumentado sus restricciones a viajeros británicos. Reino Unido es uno de los territorios con mayor incidencia de esta mutación de la Covid-19, por lo que países como Alemania, Francia, Portugal o Malta ya han impuesto restricciones ante la llegada de turismo británico, con el fin de evitar la propagación de esta nueva cepa.

España se suma a la decisión de países vecinos y, desde el pasado 2 de julio, exige a todos los turistas británicos que viajen a Baleares que presenten el certificado de vacunación o una PCR negativa. Ante el levantamiento de las restricciones que permite a los turistas británicos viajar al resto de España, falta por ver si estos requisitos se trasladarán para la llegada de británicos a cualquier punto del país.

[object Object]

En Reino Unido se han administrado ya un total de 82.266.702 dosis de los distintos tipos de vacuna contra la Covid-19. Estas cifras suponen que el 68, 2% de la población británica está inoculada ya con al menos una dosis.

El rápido avance de la vacunación en Reino Unido beneficiará a los países europeos pertenecientes a la lista ámbar del semáforo Covid. Así, cuantos más ciudadanos británicos dispongan de la pauta completa, mayor será el número de viajeros que puedan viajar a España. De momento, el porcentaje de británicos inmunizados con la segunda dosis de la vacuna es del 53%, lo que supone un total de 35.543.321 ciudadanos.