Coronavirus

El Colegio de Farmacéuticos cree que los test Covid permitirán "frenar la transmisión"

"Las farmacias son el punto sanitario más cercano para la población, por lo que se mejorará el acceso a las pruebas", asegura el presidente del colegio, Francisco Florido

Una farmacéutica comprueba si la persona a la que le ha realizado el test de antígenos es positiva o negativa por Covid-19

Una farmacéutica comprueba si la persona a la que le ha realizado el test de antígenos es positiva o negativa por Covid-19 / Jesús Hellín (Europa Press)

La Opinión

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga ha valorado la aprobación y regulación de la dispensación de test de antígenos en las farmacias, que previsiblemente entrará en vigor próximamente con la publicación de la modificación del Real Decreto 1662/2000 de 19 de septiembre por parte del Ministerio de Sanidad. Esto permitirá frenar la transmisión del virus y acelerar los diagnósticos, han precisado.

Tras las reiteradas peticiones del sector farmacéutico, finalmente Sanidad ha considerado necesaria esta medida para potenciar la capacidad de diagnóstico del Sistema Nacional de Salud y aliviar la carga asistencial de los centros de salud.

"Este es un paso muy importante en la lucha contra la COVID-19. Las farmacias son el punto sanitario más cercano para la población, por lo que se mejorará el acceso a las pruebas detección y con ello se frenará la transmisión del virus como ya ha quedado demostrado en otros países de la Unión Europea", ha subrayado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido.

Hasta el momento, los ciudadanos pueden adquirir test de anticuerpos bajo receta médica. No obstante, tal y como se indica desde la institución colegial, apenas se estaban prescribiendo debido a su escasa utilidad.

Los test de antígenos que se dispensarán en las farmacias serán de autodiagnóstico, para los que Sanidad confía en la responsabilidad individual para notificar los casos positivos a la autoridad sanitaria competente.

Para el Colegio de Farmacéuticos de Málaga, "sería conveniente que se articulase de forma clara cómo debe comunicar su positivo cada paciente para que se realice correctamente su registro y seguimiento".

"De nuevo, los farmacéuticos nos podemos a disposición para la notificación, cuyo cumplimiento es esencial para la contención de la pandemia", ha finalizado el presidente de los farmacéuticos malagueños.