La Diputación aprueba el reparto de los 35,5 millones del Plan de Asistencia y Cooperación

Pleno de la Diputación de Málaga correspondiente al mes de julio

Pleno de la Diputación de Málaga correspondiente al mes de julio / DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

EP

El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado inicialmente el Plan de Asistencia y Cooperación para el año 2022, por el que se destinan 35.547.973 euros a los pueblos de menos de 20.000 habitantes con el objetivo de paliar los efectos sociales y económicos derivados de la pandemia. Se da luz verde al documento con el voto a favor de PP, Ciudadanos, PSOE y el diputado no adscrito, Juan Cassá; y la abstención de Adelante Málaga.

Esta aprobación supone un incremento en la cantidad destinada del 2,5 por ciento respecto al programa de este año y, del total, un 93,5 por ciento (33,2 millones de euros) serán fondos incondicionados para las iniciativas que los propios ayuntamientos consideren prioritarias.

Para el presidente de la Diputación, Francisco Salado, se trata de "un buen plan para Málaga" y "un voto de confianza al municipalismo" y a los alcaldes para que desarrollen acciones dentro de sus territorios. En total son 89 las entidades locales que podrán beneficiarse de esta partida, 87 municipios con menos de 20.000 habitantes y las ELA de Bodadilla-Estación y la de Estación de Gaucín-El Colmenar, esta última incorporada por primera vez en el plan.

El portavoz del PP en la institución y diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, ha valorado la incorporación de esta ELA y el "criterio razonable y generoso" de poner a disposición de los ayuntamientos un alto porcentaje de fondos incondicionados. Una de las mejoras que recoge el plan, ha añadido, es la realización de un estudio de la red de vertidos, un análisis que responde a "exigencias medioambientales".

Desde la oposición, el partido socialista ha argumentado su voto a favor con el aporte de dichos fondos incondicionados, pero sí ha matizado que no se han cumplido todas las necesidades. Al respecto, el diputado Manuel Chicón ha defendido incrementar en un diez por ciento hasta alcanzar los 42 millones de euros el fondo del Plan, dotación vigente con el gobierno del PSOE en la Diputación. Así, ha considerado la subida del 2,5 por ciento "francamente insuficiente".

También ha reclamado una solución al "limbo" que sufren los municipios entre 20.000 y 25.000 habitantes o que superan ligeramente esta cifra. Aboga, al igual que la diputada de Adelante Teresa Sánchez, a trabajar en una fórmula para que a partir de los 20.000 habitantes se vaya reduciendo la financiación a los municipios, hasta llegar a los de 40.000.

Sin embargo, este grupo se ha abstenido lamentando que "se dejan fuera" los municipios de Alhaurín el Grande y Cártama por superar el criterio poblacional y piden que se incorporen "con su propia financiación". Por otro lado, recriminan también ese aumento al diez por ciento en el fondo.

Oblaré ha agradecido el consenso acordado en la mesa del Plan de Asistencia y Cooperación y ha considerado estas aportaciones "razonables", pero en el caso del incremento de la cuantía del fondo, "son razonables pero no se pueden cumplir". De hecho, ha explicado que en el marco de cinco años este plan subirá un 12,8 por ciento. El diputado 'popular' ha valorado que se incluyan los municipios de Coín y Nerja y espera que en septiembre u octubre pueda producirse la aprobación definitiva del Plan.

Criterios

A partir de ahora, una vez conocida la cuantía de la que disponen, cada municipio tendrá que decidir tanto la cantidad que destina como fondos incondicionados como la dirigida a los diversos programas de inversión, prestación de servicios y asistencia técnica que ofrece la Diputación y a los que pueden acogerse.

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, ha concretado que posiblemente en septiembre u octubre pueda producirse la aprobación definitiva del Plan, al que también se incorporarán Coín y Nerja, municipios con población entre 20.000 y 25.000 habitantes.

La asignación económica del plan a cada municipio se rige por dos criterios. Por un lado, el 95 por ciento del importe económico total (33.770.575,28 euros) se reparte atendiendo a un criterio de población, con un máximo de 600.000 euros. Y, por otra parte, el cinco por ciento restante (1.777.398,68 euros) se distribuye en función del análisis del coste de los servicios de abastecimiento de agua, alumbrado público y alcantarillado que figuran en la liquidación de presupuestos de las entidades locales de la anualidad 2019.

Redes de saneamiento

Dentro de este Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, el año próximo se llevará a cabo un estudio de las redes de saneamiento de las entidades locales. En este sentido, se realizará un inventario georreferenciado, con propuestas de mejora de los puntos de vertido de la red de saneamiento.

Al respecto, Oblaré ha explicado que, además de "una exigencia medioambiental" de Europa y del Gobierno y una exigencia de sostenibilidad de la propia Diputación.

Este estudio pretende lograr una mejora de la aportación de residuos a las depuradoras, estudiando las redes, las pérdidas y los aliviaderos y concretando en cada municipio las obras necesarias para que no se vean dañadas o saturadas las depuradoras.