Más de un millón de malagueños y malagueñas disponen ya de la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19. La provincia ha alcanzado hoy esta esperada cifra que refleja el ritmo al que avanza la campaña de vacunación. De seguir así, Málaga prevé terminar el mes de julio con la vacunación abierta para los jóvenes de entre 20 y 30 años y continuar en agosto con la franja de edad que comprende a los escolares.

Un total de 1.802.856 dosis, de los diferentes tipos de vacunas, han sido administradas en Málaga a día de hoy. Según la última actualización de la Consejería de Salud, en la provincia hay ya 1.003.048 malagueños inoculados con la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Esto supone que más de la mitad de la población, un 59,5%, han accedido ya al proceso de vacunación.

Por su parte, un 50,5% de ciudadanos han sido inoculados de la segunda de las dosis, por lo que 856.689 malagueños disponen ya de la pauta completa de la vacuna. De este modo, el proceso de vacunación avanza al ritmo marcado por la Junta de Andalucía, que ya ha señalado en contadas ocasiones su intención de acabar el mes de julio con la vacunación abierta para los andaluces de 20 a 30 años.

En Málaga, esta es la franja de edad que más número de contagios agolpa y mayor incidencia presenta. Según los últimos datos arrojados por Salud, la tasa de incidencia acumulada a 14 días entre los malagueños de 15 a 29 años es de 2.078,3 casos por cada 100.000 habitantes y el total de contagios en esta franja asciende ya a 30.480. Con estas alarmantes cifras sobre la mesa, los esfuerzos están centrados en avanzar con la vacunación para este grupo. A día de hoy, son 44.181 los malagueños de entre 20 y 29 años que disponen ya de la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19, lo que supone el 25,1% del total de la población.

Te puede interesar:

«Nos hubiera gustado tener la vacunación iniciada ya para los más jóvenes pero la realidad es que llevamos dos semanas recibiendo la mitad de las dosis que recibíamos», señala el delegado de Salud, Carlos Bautista. No obstante, Bautista asegura que para finales de este mes «retomaremos el ritmo de vacunación e iremos bajando por rango de edad, primero al grupo etario de 20 a 30 años, que es la franja que más ingresos y enfermedad generan».

Por su parte, el delegado de Salud confiesa la intención de llegar a septiembre con la gran mayoría de los malagueños en edad escolar ya vacunados. El porcentaje de vacunados en la franja de edad que comprende a malagueños de entre 12 y 19 años es de un 1%. Un total de 1.497 personas han sido vacunados en este grupo de edad. Por ello, una vez avanzada la vacunación para los jóvenes, llegará el turno de los malagueños en edad escolar. De este modo, Bautista confía en acabar el mes de agosto con los todos los escolares vacunados, de cara al comienzo del nuevo curso escolar: «Nuestra intención es que cuando tengan que incorporarse a su actividad docente, estén ya con una tasa de inmunización muy alta».