Placa conmemorativa

'Málaga hace historia' rememora la visita de Hemingway a La Cónsula

En 1959, el Premio Nobel de Literatura pasó unos días en la mansión, que entonces era propiedad de la familia Davis

Hemingway, durante su estancia en La Cónsula en 1959

Hemingway, durante su estancia en La Cónsula en 1959

EFE

'Málaga hace historia', la iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad que señala lugares en los que vivieron personajes relevantes u ocurrieron hitos históricos, recuerda desde este miércoles la visita del Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway a la finca La Cónsula en 1959.

A la entrada de La Cónsula, situada en la barriada de Churriana, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Cultura, Noelia Losada, han descubierto una placa que rememora la visita de Hemingway en 1959, cuando escribió una serie de artículos para la revista Life, según ha informado el Consistorio.

"El Nobel de Literatura Ernest Hemingway (1899-1961) se alojó en La Cónsula, propiedad de la familia Davis, en 1959 para escribir ‘El Verano Peligroso’, que narra el duelo taurino entre Ordoñez y Dominguín. Aquí celebró, con una fastuosa fiesta, su 60 cumpleaños", señala la placa.

Recuerda así los primeros días de mayo de 1959, cuando Hemingway llegó a Málaga para alojarse en La Cónsula, la vieja mansión decimonónica del representante diplomático de Prusia y entonces propiedad de Bill y Annie Davis, un matrimonio californiano con los que había confraternizado en México.

Compartían su afición por los toros, una pasión que el novelista había volcado en "Muerte en la tarde" publicado en 1932, y en ese encuentro malagueño, Hemingway tuvo una oportunidad para poner al día aquella mirada sobre la tauromaquia.

El mano a mano entre Luis Miguel Dominguín, la máxima figura del momento, y Antonio Ordóñez, cuñado suyo y a la vez gran amigo de Hemingway, le ofreció la posibilidad de vivir "El Verano peligroso" -serie de reportajes sobre ese duelo taurino- que no le costó la vida a ninguno de los contendientes en los ruedos.

Hemingway

Hemingway

La primera placa del plan "Málaga hace historia" se colocó el 26 de marzo en Villa Maya en honor del cónsul mexicano Porfirio Smerdou, quien dio cobijo a decenas de refugiados de ambos bandos durante la Guerra Civil. El pasado 15 de mayo se puso la segunda en el edificio del Colegio de Prácticas Número 1, que ha tenido un uso continuado educativo desde el siglo XVII.

Desde hace dos meses el restaurante Bilmore acoge la placa dedicada a Rafael Pérez Estrada, donde el escritor y abogado malagueño realizaba sus tertulias.

El propósito de este plan es señalar de una manera uniforme los lugares en los que vivieron personajes relevantes de Málaga, ocurrieron hitos históricos o edificios que sean singulares por motivos arquitectónicos o históricos.

'Málaga hace Historia', con este plan "como ya ocurre en Madrid, por ejemplo, desde 1990 y en capitales europeas como Londres desde hace muchas décadas", destaca el Ayuntamiento, que añade que nace con vocación de ser ampliado con códigos QR y la posibilidad de hacer rutas temáticas.