La cita anual con la investigación, la Noche Europea de los Investigadores, promovida por la Comisión Europea y organizada en Málaga por la Universidad malagueña, regresará a la capital el viernes 24 de septiembre con una extensa programación, donde se combinarán las actividades presenciales y virtuales --formato que marcó la anterior edición--. Asimismo, a lo largo de todo el mes, se celebrarán encuentros y actividades de divulgación.

Con el lema 'Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti', una amplia oferta de talleres, charlas y eventos divulgativos se desplegará en las ocho provincias andaluzas, poniendo en valor la importancia y el impacto de la investigación científica, así como la fundamental labor de los investigadores e investigadoras, que mostrarán su faceta más humana.

En el plano europeo, este acontecimiento tendrá presencia en 371 ciudades de manera simultánea, han informado desde la Universidad de Málaga (UMA), ofreciendo experimentos, rutas, representaciones teatrales, monólogos, recursos online o numerosas experiencias entre las más de 650 actividades planificadas y con la participación de más de 2.600 investigadores.

En Málaga, donde convergirán más de una centena de investigadores, la programación del día 24 de septiembre comenzará a las 18.00 horas en el Rectorado, según han informado en un comunicado. Además, otros puntos del centro histórico también se convertirán en espacios de encuentro, como es el caso de la Academia Malagueña de Ciencias y el Auditorio Eduardo Ocón.

A lo largo del mes de septiembre, previa inscripción a través de la web, se sucederán las actividades en el Rectorado y en la Academia Malagueña de Ciencias podrán reservar su plaza.

Para iniciar las citas presenciales, la exposición 'Talento Europeo' se mostrará en el hall del Rectorado durante el mes de septiembre. Asimismo, este edificio de la UMA acogerá la rueda de prensa el día 15 de septiembre, tras la cual se inaugurará el evento 'Ciencia en pequeñas dosis' que tendrá retransmisión en streaming, y en el que investigadores impartirán una serie de microcharlas.

Posteriormente, ya en la jornada del 24 de septiembre, además de una exposición donde se pondrán cara a científicos de la UMA, a partir de las 18.00 horas, se desarrollarán también en el Rectorado las microcharlas 'Ciencia en pequeñas dosis', con cinco sesiones de temática multidisciplinar (historia, filología, comunicación o psicología) y el formato de mesa redonda en 'Hablando se entiende la ciencia', con cuatro sesiones, en las que se abordarán, entre otros temas, las últimas novedades de la misión Mars 2020 o los avances en la lucha contra el alzhéimer.

Por su parte, la Academia Malagueña de Ciencias, albergará cinco sesiones de 'Ciencia en pequeñas dosis', donde tendrán cabida las charlas con una perspectiva más económica, tecnológica y científica.

Próximo a estos espacios, a partir de las 19.00 horas, el Auditorio Eduardo Ocón acogerá 'La Gran Gala de la Investigación', que se retransmitirá a través de 101tv. Su programación contendrá una variedad de formatos, como UMA Talks, donde el personal investigador expondrá un tema específico de manera breve y divulgativa, al estilo de las famosas charlas TEDx.

También 'Conciencia de Mujer', donde las investigadoras hablarán sobre sus referentes, así como múltiples talleres científicos (de astronomía, cristalización, fluidos newtonianos o matemáticas y magia) y diversas actuaciones, como el coro de la UMA, un musical o el grupo Noisy Five, intervenciones donde participará el personal investigador de la Universidad de Málaga, que mostrará "una faceta diferente".

En la propuesta andaluza, en la Noche Europea de los Investigadores participarán nueve universidades públicas, como son Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide y Málaga. No obstante, este homenaje a la ciencia y la investigación podrá seguirse a nivel global en redes sociales, a partir del hashtag #NIGHTspain.

Junto a la Universidad de Málaga, coordinadora de la actividad provincial, en esta edición participarán el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, la Estación Experimental IHSM La Mayora, y se contará con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, 101 Televisión y la Academia Malagueña de Ciencias.

La programación del 2021 tendrá como hilo conductor el Plan Verde Europeo (Eu Green Deal), un plan compuesto por cincuenta acciones concretas para la lucha contra el cambio climático, con el objetivo de convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en el año 2050.