Infraestructuras

Las obras para rehabilitar 163 viviendas de Carranque empezarán a mediados de 2022

La actuación será sobre 163 viviendas, mientras que el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento ya ayudó a rehabilitar otras 87, y prevé que habría que desarrollar cinco fases más de reforma más para llegar a las 1.500 viviendas

Los responsables políticos en la rueda de prensa de hoy.

Los responsables políticos en la rueda de prensa de hoy. / J.A.S.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La Junta de Andalucía ha impulsado un plan que culminará con la rehabilitación de 163 viviendas de la capital, en concreto de Carranque, casas en su mayoría levantadas en los años cincuenta que necesitan urgentemente de una actuación integral. Este programa autonómico, por cierto, apoyará a la reforma de diversas barriadas andaluzas, aunque en Málaga, por ahora, son tres las que se beneficiarán: además de Carranque, en la ciudad, habrá reformas en Las Albarizas de Marbella (562 viviendas) y Arroyo de la Miel (350). Las obras de reforma en las viviendas de Carranque comenzarán, según la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, a mediados de 2022.

Para anunciar esta decisión autonómica se ha llevado a cabo una rueda de prensa frente a la iglesia de Carranque, una cita a la que han acudido la delegada del Gobierno de la Junta, el alcalde, Francisco de la Torre, y varios vecinos del barrio. "Hemos venido muchas veces a visitar estas viviendas, hemos comprobado el estado de deterioro", ha dicho Navarro, para indicar luego que se trata de edificios levantados en los años cincuenta, lo que explica, en parte, su situación. Así, ha indicado que gracias a un plan autonómico van a ser reformadas 163 viviendas en la capital, en esta barriada en concreto y, junto a las de las Albarizas y las del Arroyo de la Miel, la inversión será de 9,6 millones de euros, de los que la Junta aporta el 60%.

Ello se hace, ha reconocido Navarro, gracias a un plan estatal de vivienda, pero "no hay ninguna otra comunidad que complemente el plan". En el caso de Carranque, la inyección total es de 4,8 millones con aportaciones de la Junta (2,3 millones), del Consistorio (1,7 millones de euros), y de los vecinos, que corren con el 15% de los gastos. En total, en los tres núcleos se va a actuar en más de un millar de viviendas.

Navarro, por cierto, ha cargado contra la anterior Junta, bajo administración socialista, "quien ha dado el callo en Málaga ha sido el Ayuntamiento, tanto en cuanto a rehabilitación como creando un gran parque de vivienda pública". En toda Andalucía, la Junta inyecta a este programa 45 millones de euros. "Estos edificios (por Carranque) fueron creados en los años cincuenta y van a ser rehabilitados de forma integral, no va a haber parches ni lavados de cara", ha indicado. "La actuación va a ser inminente, las obras serán a mediados del año próximo, cuando se complete la tramitación, después de décadas esperando una actuación de esta envergadura", ha reseñado, en referencia a los vecinos.

El alcalde, por su parte, ha agradecido que la Junta dé "pasos al frente" en vivienda, "cosa que no se hacía antes". Ha recordado que el Consistorio ya impulsó una fase previa a esta primera de la actuación integral de Carranque, invirtiendo 1,8 millones de euros en la reforma de 87 viviendas. Es decir, con este nuevo paquete se habría actuado en 250 y quedarían otras cuantas fases, al menos cinco más, para llegar a las 1.500 existentes en la barriada. "Además de este esfuerzo en Carranque por esta primera fase, hubo otra anterior y habrá otras para rehabilitar toda la barriada". "Ahora llegamos a más al no ir solos", ha indicado.

Ha recordado que esta intervención encierra dificultades, por ejemplo, por lo arcilloso del terreno, ha precisado que, desde 2000, el Consistorio ha ayudado a rehabilitar más de 51.000 viviendas con un esfuerzo inversor de 70 millones de euros y ha insistido que se actúa, en el caso de Carranque, donde más "urgente es".

Las obras concluirán en 2024.