Pandemia

Málaga cierra las playas de madrugada

“A la llegada de la hora establecida (23.00 horas) se pondrán vallas y cintas y no se podrá ocupar la playa excepto por las personas autorizadas”, ha señalado el concejal de Seguridad Avelino Barrionuevo. La medida será efectiva entre las once de la noche y las siete de la mañana

Playa de La Malagueta en abril de 2020.

Playa de La Malagueta en abril de 2020. / EFE

Carmen Romero

Vallas y cintas recibirán esta noche a los malagueños que intenten pisar las playas de la capital sin pertenecer a uno de los grupos autorizados. El Ayuntamiento de Málaga ha comunicado hoy, a través de su perfil de Twitter, que, de acuerdo con las medidas de la Junta de Andalucía contra la pandemia del Covid-19 publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), cerrará "a partir de esta noche las playas de la ciudad" entre las 23.00 horas de la noche y las 07.00 horas de la mañana.

Dice el Consistorio en un segundo tuit que, además de las excepciones recogidas en la orden de la Consejería de Salud y Familias (restauración, pesca y actividades individuales), se mantendrán las proyecciones de Cine Abierto del Festival de Cine en Español de Málaga, con todos los protocolos de seguridad sanitaria que ya están aplicándose.

Concretamente, el BOJA ha publicado que “en los niveles de alerta 2, 3 y 4, en el intervalo horario comprendido entre las 23:00 y las 7:00 horas del día siguiente, los Ayuntamientos deberán tomar las medidas necesarias destinadas al cierre de las playas para cualquier actividad de ocio y esparcimiento. Durante el citado intervalo horario, se permitirá únicamente la pesca u otras actividades de carácter individual, así como los servicios de restauración instalados en las mencionadas playas, que se regirán por el horario establecido para los mismos."

El concejal delegado de Seguridad ha concretado que “las personas autorizadas serán aquellas personas que vayan a practicar la pesca deportiva o el paseo individual”. Desde el Ayuntamiento de Málaga se ha flexibilizado la norma para incluir el cine de verano, “se dará cabida a la actividad cultural que se hace de cine abierto en la playa desarrollándose con todos los protocolos establecidos para la Covid-19”, ha puntualizado Avelino Barrionuevo dejando claro que “al finalizar el desarrollo de la película se procederá al desalojo de las personas allí congregadas”. 

Para que a los bañistas y ciudadanos no les pille por sorpresa, el concejal ha afirmado que “es una medida a la que ya nos hemos enfrentado en otras ocasiones, se va a indicar a la ciudadanía a través de la megafonía presente en las playas, y por medio de campañas informativas”. Esta misma noche, “a la llegada de la hora establecida se pondrán vallas y cintas y no se podrán ocupar la playa excepto por las personas autorizadas”, ha sentenciado Avelino Barrionuevo. 

Al ser preguntado por un dispositivo concreto, el concejal de Seguridad ha afirmado que “desde ayer se ha estado trabajando a través de videoconferencia y esta misma mañana de jueves hemos tenido una reunión con el alcalde y las diferentes áreas implicadas para el diseño de dicho dispositivo”. “Existe ya un dispositivo que vigila las playas los findes, sobre todo la zona de la Malagueta y Pedregalejo”, ha concretado Avelino Barrionuevo. El concejal ha dejado claro que “se podrán los medios necesarios para que se cumpla la norma”. 

Reducir las fiestas y los botellones

La medida de cerrar las playas tiene un fin claro: reducir las fiestas nocturnas y botellones de quienes se concentran en diversos puntos de los 13,5 kilómetros del litoral de la ciudad. No en vano, la Junta pidió esta semana a los ayuntamientos apoyo para controlar y evitar que se hagan botellones. Hay preocupación con la nueva variante delta del coronavirus, que está haciendo estragos sobre todo entre la población más joven. Aunque la presión hospitalaria todavía es estable, el delegado de Salud de la Junta, Carlos Bautista, ya recordó hace unos días que se están dando casos de jóvenes ingresados en la UCI con casos graves.

Ayer mismo, el Ayuntamiento recordaba que ya se cerraron las playas del litoral en la Noche de San Juan para evitar aglomeraciones y hubo un operativo conjunto de las policías Local y Nacional, aunque la ciudadanía respondió responsablemente y no hubo problema alguno.

En las últimas semanas, la Policía Local ha disuelto varios intentos de concentración en las playas de la capital de jóvenes que iban a hacer botellón o acudían a alguna fiesta, siendo el más importante el que se iba a celebrar en La Araña hace ya algunas semanas.